sábado , 3 diciembre 2022
Ultimas Noticias

Colectivos feministas bajo vigilancia de SEDENA, “no somos el enemigo a combatir”, expresan

Redacción

SemMéxico/LaSillaRota, Ciudad de México, 5 de octubre del 2022.- Tras la filtración del grupo “Guacamaya”, se reveló que la unidad de Inteligencia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA tiene intervenidas las comunicaciones de varios grupos feministas del país, incluida la colectiva veracruzana Las Brujas del Mar.

México, las feministas dicen “no somos el enemigo a combatir”.

Así lo  publicó en su cuenta de Twitter el colectivo feminista Las Brujas del Mar sobre el espionaje que la SEDENA realizó en contra de grupos feministas de la Ciudad de México.

De acuerdo con correos que el grupo “Guacamaya” extrajo de los servidores de la SEDENA, el colectivo Las Brujas del Mar aparece en una lista de 15 grupos feministas que el Centro Coordinador de Fusión de Inteligencia Militar vigila en la Ciudad de México, pese a que la agrupación es originaria del puerto de Veracruz.

“¿Todo por qué? Por hacer el trabajo que el Estado no hace, que es acompañar a víctimas, conseguir abogadas, conseguir psicólogas, dar contención emocional, dar acompañamientos de aborto ¡vaya! Quien ha seguido nuestra labor lo sabe, que nosotras no somos de problemas”, señaló Aruzy Unda, vocera de Las Brujas del Mar.

La activista aseguró que desde 2020 las integrantes del colectivo sabían que eran espiadas y pese a que imaginaban que era una vigilancia de alguna entidad del Estado, desconocían que el espionaje era producto de la SEDENA.

Arussi Unda también manifestó que su teléfono celular se encuentra intervenido desde ese año, fecha desde la cual, afirmó, varios colectivos feministas de la República Mexicana eran espiados por entidades del gobierno federal.

La Zona Militar 1, con sede en la Ciudad de México, entregó al Centro Coordinador de Fusión de Inteligencia el 8 de agosto de 2022 una radiografía de los grupos sociales desplegados en la capital del país, entre ellos 15 colectivos feministas.

De acuerdo con el documento, los 15 colectivos feministas enlistados por la Zona Militar 1 son: Las Brujas del Mar, Rosas Violentas, Bloque Negro, Histeras, Colectiva Mas Mujeres, Coordinadora 8M, Colectivo Lucía Saornil, Colectiva Acrata Feminista, Colectivo Feminista de Economía del IPN, Aquelarre Feminista, Resistencia Queer, Cueva de Brujas, Colectiva SISI y Marea Negra.

¿Quiénes son o qué es Guacamaya?

“Guacamaya somos todas, todas aquellas personas afectadas ancestralmente por la invasión y el despojo de Abya Yala (término elegido por las naciones indígenas para nombrar al continente americano); somos las hijas y los hijos de aquellos que defendieron la vida, con la vida misma, somos del sur, del centro, del norte, del caribe, somos hijas e hijos de la madre tierra, estuvimos, estamos y estaremos en cualquier rincón donde el invasor, colono, neo colono, saqueador, extractivista viole los derechos pasando por encima de las comunidades, culturas milenarias, exterminando bosques, ríos y mares para acumular lo que consideran riqueza”.

SEM/MG

Deja un comentario

Ver también

Reforzar la lucha contra la violencia política en razón de género y no permitir retrocesos, consejeras del INE

Presentación de textos sobre paridad y respeto a los derechos humanos de las mujeres. Eda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *