sábado , 2 marzo 2024
Ultimas Noticias

Calles y transporte públicos espacios libres de violencia sexual, aprobó dictamen Cámara de Diputados

Por:SemMéxico

Micaela Márquez

SemMéxico,  Ciudad de México,  9  de diciembre,  2023.- La Cámara de Diputados reformó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para  que  espacios públicos como la calle y el transporte público sean libres de violencia.

La violencia sexual es la expresión de abuso de poder que se puede dar en el espacio público o privado. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, 8 de cada 10 mujeres han sido agredidas en la calle y en el transporte público por parte de desconocidos.

El dictamen que se canalizó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, indica que el espacio púbico serán las áreas, espacios abiertos o predios de los asentamientos humanos destinados al uso, disfrute o aprovechamiento colectivo, de acceso generalizado y libre tránsito.

Menciona que el acoso sexual en espacios públicos es una forma de violencia que conlleva un abuso de poder respecto de las víctimas, sin que medie relación alguna con la persona agresora.

Se manifiesta a través de una conducta física o verbal de connotación sexual no consentida ejercida sobre una o varias personas, en espacios y medios de transporte públicos, cuya acción representa una vulneración a los derechos humanos.

Establece que el Estado mexicano debe diseñar políticas públicas dirigidas al desarrollo de espacios y transportes públicos libres de todo tipo de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.

El dictamen especifica que corresponde a las entidades federativas, municipios y a la Ciudad de México promover y garantizar espacios y transportes públicos seguros, libres de todo tipo de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Las cifras de este tipo de violencia son preocupantes, porque además de vulnerar los derechos humanos de las mujeres, también se impide su libre desarrollo y libre tránsito en el espacio público, pues se ven forzadas a cambiar de ruta hacia su casa o destino final, evitar ciertas áreas de la ciudad, cambiar de vestimenta, no salir de noche, cambiar de residencia, entre otras cuestiones, lo que incide negativamente en la posibilidad de acceder a mejores condiciones de vida y a vivir una vida libre de violencia.

Deja un comentario

Ver también

Los candidatos tienen que acreditar que no han cometido los 8 supuestos de violencia de género; avance en tiempo y forma para las elecciones del 2 de junio

Por: SemMéxico Más de 2 mil 192 toneladas de papel seguridad para impresión de boletas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *