sábado , 18 mayo 2024
Ultimas Noticias

Busca ex magistrado acusado de violación a sus hijas ser reinstalado en TJCDMX

Por:SemMéxico

  • Organizaciones ven un pacto de impunidad institucional con el agresor
  • Fue escuchado por integrantes de la Comisión de Justicia del congreso local

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 27 de octubre2023.- La entrevista de evaluación a un ex magistrado M.C.L. acusado de violentar sexualmente a sus dos menores hijas, y quien busca ser reinstalado como Magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México, generó más dudas sobre su desempeño jurisdiccional a las y los diputados de la Comisión de Justicia del Congreso de la Ciudad de México.

Por otra parte, la abogada Patricia Olamendi, quien ha acompañado a la víctima, cuestiona el desempeño de la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) por ponerse del lado del victimario y fabricar delitos en contra de la madre de las menores, a su vez organizaciones sociales también denuncian un pacto de impunidad de las instituciones con el agresor.

Desde el inició de la comparecencia transmitida vía una red social, el diputado Octavio Rivero Villaseñor señaló que era una evaluación y no habría conclusión inmediata. Explicó que se hacía en cumplimiento a la orden judicial dada por el Vigésimo Tribunal Colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México, que le concedió un amparo en revisión interpuesto por M.C.L. para volver a ser magistrado.

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Octavio Rivero Villaseñor, acusó que faltó mucha de la información solicitada, desde documentos personales actualizados como la Acta de Inhabilitación, ni estadísticas de su actividad jurisdiccional que no incorporó en el ensayo que entregó al Congreso, y que los cuestionamientos de las y los legisladores tampoco fueron satisfechos.

En el 2020 el Congreso de la Ciudad de México le negó la ratificación a Cavazos López para ser magistrado vitalicio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por considerar que carecía de honorabilidad exigible a cualquier persona que aspira a ocupar una magistratura.

Debido a la denuncia interpuesta desde septiembre de 2019, por su exesposa Mariel Madrigal Duarte, por presunto agresor sexual a sus dos menores hijas, en ese entonces de cinco y siete años de edad. M.C.L. fungía como magistrado de la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Desprecio a las mujeres

En entrevista con SemMéxico, la abogada Patricia Olamendi Torres, doctora en Derecho, comprometida con la igualdad y la paridad, se refirió a la gravedad de los hechos:

“En verdad este caso es brutal, es una suma de abuso de poder y de violación grave a los derechos humanos empezando por siquiera proponer al personaje para que pueda ser reinstalado como magistrado el poder judicial de la ciudad de México, de entrada eso es un desprecio a las mujeres”.

Por otra parte, Mariel Albarrán Duarte, en entrevista con Elisa Alanís de Milenio, refirió que está la resistencia de la sociedad a creer que un magistrado es un pederasta. En el país hay 4.5 millones de niñas violentadas, dijo. También dio a conocer que una de las audiencias para responder a las acusaciones de corrupción de menores que tenía para este 26 de octubre se pospuso para el 28 de noviembre.

La evaluación

Antes de iniciar la entrevista con las y los legisladores, M.C.L. puso por delante la sentencia de “No ejercicio de la Acción Penal por presunta violación a sus hijas” que le concedió la Fiscalía capitalina que encabeza Ernestina Godoy Ramos, como comprobante de que las acusaciones en su conta eran falsas.

No tuvo empacho en reconocer que su ex esposa Mariel Madrial Duarte enfrenta siete carpetas de investigación que se abrieron por denuncias promovidas por él. Afirmó que cumple con las obligaciones de pensión alimenticia con ayuda de su madre, ya que no tiene trabajo sólo realiza diligencias para sus conocidos.

De su desempeño jurisdiccional saló el que expresará que las mujeres tienen derechos por el sólo hecho de ser mujeres, pero que también los hombres tienen vulnerabilidad.

Cuestionamientos de la diputación capitalina

El diputado Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que uno de los requisitos constitucionales indispensables para designar a un magistrado es la buena reputación, como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Le cuestionó haber denunciado a su ex esposa quien tiene siete carpetas abiertas de investigación y si sus hijas tenían órdenes de protección.

El legislador PAN Federico Chávez Semerena preguntó cómo debe juzgarse y qué elementos atender cuando está de por medio la estabilidad emocional de niñas, niños y adolescentes, así como la integridad de las mujeres victimizadas en juicios.

Mientras que el congresista Ricardo Rubio Torres aseguró no compartir la decisión de analizar solamente el actuar profesional de un funcionario, pues consideró que se debe demostrar ser una persona ejemplar. Asimismo, realizó cuestionamientos sobre violencia vicaria, alienación parental y del valor del testimonio de las víctimas en casos de violencia sexual.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, pidió el porcentaje de los casos de violencia familiar y principales aportaciones para contener a los agresores que haya emprendido el aspirante a ratificación, y en el ámbito de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, le pidió las acciones más relevantes que impulsó y se vieron reflejadas. Sin embargo, no dio respuesta a dichos cuestionamientos por no tener la información. 

Los hechos

Durante hace cuatro años Mariel Albarrán Duarte ha aportado peritajes especializados, diligencias y diversas pruebas, y ha logrado demostrar que los hechos denunciados ocurrieron. Sin embargo, el agresor se ha valido de una gran cantidad de argucias legales y del tráfico de influencias para lograr que jueces y magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México arrojen resoluciones inexplicables que han retardado el proceso y negado el ejercicio de la acción penal, sin que una instancia federal haya podido juzgar sobre el fondo del asunto.

Así mismo, Mariel denuncia que ha sido objeto de persecución, amenazas y múltiples acusaciones de violencia familiar, corrupción de menores entre otras, interpuestas todas por Cavazos Flores para tratar de desvirtuar las graves acusaciones que pesan sobre él.

La abogada Patricia Olamendi quien ha acompañado a la víctima cuestiona el desempeño de la Fiscalía de la CDMX en relación a las denuncias que el ex magistrado ha interpuesto en su contra, al grado tal que ha integrado ocho carpetas de investigación en contra de ella, incluso, una por corrupción de menores que ya fue judicializada.

También la Fiscalía tiene que explicar por qué los dictámenes de las niñas fueron alterados por policía de investigación, señala la abogada feminista.

“Todo esto es muy grave porque quiere decir que frente a la denuncia de la madre por la violación de sus hijas, la Fiscalía no sólo se pone de lado del agresor, sino que fabrica delitos en contra de ella y por supuesto que afectan terriblemente a las niñas”.

Olamendi también ha solicitado la comparecencia del presidente del Tribunal Judicial de la Ciudad de México, toda vez que contrario a lo que dice la ley se siguen practicando dictámenes de alienación parental, los cuales no están permitidos, pues su utilización fue derogada y, por lo tanto, están fuera de la ley. “Es claro, su objetivo es favorecer al agresor y con construyen acusaciones sin fundamento alguno”.

Organizaciones que han acompañado a Mariel Albarrán durante estos años, como la Unión de Madres Protectoras, el colectivo nacional 50+1 y Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, han alzado la voz para denunciar, que en el caso el presunto violador de menores ha prevalecido el pacto de impunidad institucional y la complicidad de la Fiscalía de la Ciudad de México, en una acción ilegal e inconstitucional al abrir siete carpetas de investigación contra Maribel Albarrán Duarte, como un mecanismo de intimidación.

SEM/em/sj

Deja un comentario

Ver también

Mujeres fundamentales para el arte mexicano, ahora en San Carlos la obra de Aurora Reyes y Rosario Cabrera

Por: SemMéxico Arte y lucha. Aurora Reyes (1908-1985) y Rosario Cabrera: una pintora a contracorriente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *