domingo , 3 julio 2022
Ultimas Noticias

Brujas del Mar piden a través en chage.org dejar de premiar la violencia contra las mujeres

  • YouTube, YouNow, Twitch y Facebook no deben monetizar el contenido sobre estos casos
  • Se atropella el proceso con filtraciones y violencia mediática como es el caso de Fabián Pasos (MafianTv)

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 17 de mayo 2022.- Es urgente que las plataformas no permitan la monetización de contenido relacionado con casos de violencia contra las mujeres, que si una persona siente deseos de informar o compartir sus opiniones en torno a un caso no pueda lucrar con el mismoy de esta forma se pueda dejar de incentivar y premiar a estos personajes que lejos de buscar la verdad y la justicia, mal informan, revictimizany hacen de los feminicidios y desapariciones de niñas y mujeres un espectáculo morboso y violento en un país donde siete mujeres desaparecen y 11 son asesinadas diariamente.

Así lo señala las activistas Brujas del Mar en una petición de change.org en la que piden firmas para evitar que se las plataformas de YouTube, YouNow, Twitch y Facebook sigan premiando a quienes desarrollan narrativas tendenciosas y amarillistas en esas plataformas de redes sociales.

Explican que Debanhi Escobardesapareció el 8 de abril de 2022 en Escobedo, Nuevo León, tras asistir a una fiesta en la colonia Nueva Castilla; después de 13 días de búsqueda, su cuerpo fue localizado en la cisterna de un motel de la zona. Desde su desaparición el caso trascendió a nivel internacional por las irregularidades en las versiones sobre lo que había ocurrido.

Al momento, las líneas de investigacióny el debido proceso siguen siendo atropellados entre filtraciones a medios de los peritajes, información falsa, especulaciones e hipótesis sin sustento, revictimización, violencia mediática, institucional y simbólica.

En las redes sociales como YouTube, YouNow, Twitch y Facebook personas que generan contenidos recurren a instrumentalizar el caso de Debanhi y a su familia con el fin de desarrollar narrativas tendenciosas y amarillistasa modo de generar reproducciones y suscriptores en sus múltiples plataformas.

Tal es el caso de Fabián Pasos (MafianTv), quien hizo 23 videos sobre el tema con más de dos millones de reproducciones cada uno en YouTube, hecho que la plataforma condecoró con una placa de un millón de suscriptores y pagos de miles de dólares a través de la monetización de sus videos,como puede comprobarse a través del sitio de análisis de métricas Social Blade. Esto sin contar el dinero recibido en YouNow, Facebook y Twitch donde también estuvo subiendo contenido que generaba morbo entre las audiencias para seguir lucrando a costa de la desaparición y feminicidio de Debanhi y su familia.

El padre de Debanhi, Mario Escobar, ha señalado que el contenido de Fabián Pasos incitó un circo mediático entorno a este caso, manipulando la opinión pública y entorpeciendo el proceso de la investigación.

Por ello, exponen que es urgente que las plataformas no permitan la monetización de contenido relacionado con casos de violenciacontra las mujeres, que si una persona siente deseos de informar o compartir sus opiniones en torno a un caso no pueda lucrar con el mismoy de esta forma se pueda dejar de incentivar y premiar a estos personajes que lejos de buscar la verdad y la justicia, mal informan, revictimizan y hacen de los feminicidios y desapariciones de niñas y mujeres un espectáculo morboso y violento.

Los medios de comunicación y entretenimiento tienen una gran potencia socializadora y ofrecen una ventana por la cual ver el mundo. No podemos permitir que se apremie la violencia mediática y simbólica contra las mujeres con dinero y condecoraciones.

Necesitamos, dicen, que las plataformas se comprometan a crear espacios seguros para las mujeres y las niñas, sobre todo a las víctimas de violencia y a sus familiares que pasan por peregrinajes eternos en la búsqueda de justicia.

Para firmar la petición piden entrar al sitio https://chng.it/BP2wtFMMjK

SEM/sj

Deja un comentario

Ver también

Firman convenio para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres

INMUJERES y TFCA firman convenio para fortalecer el acceso a la igualdad sustantiva y a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *