sábado , 2 marzo 2024
Ultimas Noticias

Avanza la Ley Silla en el Senado lo que beneficiará a miles de trabajadoras: Patricia Mercado Castro

Por: SemMéxico

  • Más de la mitad de trabajadores en tiendas departamentales son mujeres

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 5 de diciembre 2023.- Se avanza en el trabajo digno escribió la senadora Patricia Mercado Castro en su cuenta de twitter, ahora X, para celebrar que la Ley Silla fue aprobada por unanimidad en Comisiones Unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera hoy en el Senado.

Con esta iniciativa ningún empleador o patrón podrá obligar a las y los trabajadores a permanecer de pie durante la jornada laboral como sucede actualmente en supermercados, farmacias, tiendas departamentales, tiendas comerciales y retails, servicios hoteleros y de seguridad.

Durante la reunión de Comisiones, la legisladora detalló que no se puede permitir que las personas estén paradas las 8 horas que dura la jornada laboral, es una propuesta sencilla y humana, lo que va a favorecer a muchas trabajadoras.

De acuerdo en la Encuesta Nacional de Empleo 2022, se destaca que en las tiendas departamentales y de autoservicio laboran alrededor de un millón de trabajadores, de los cuales, 52 por ciento son mujeres.

La Ley Silla especifica que los centros de trabajo deberán proveer sillas con respaldo y en caso de que la actividad deba hacerse de pie, se fijaran periodos de descanso durante el tiempo de trabajo. En las tiendas departamentales se les exige estar de pie para dar una buena imagen y servicio.

La iniciativa pretende reformar los artículos 132, 133, 422 y 423, así como adicionar un nuevo artículo, el 1000 Bis, a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los patrones a proveer el número suficientes de asientos y sillas con respaldo, sobre todo en el sector servicios y comercio.

Patricia Mercado Castro precisó que la Iniciativa se turna a Mesa Directiva para que la ponga a discusión y votación en el pleno. Luego el Senado la turna a la Cámara de Diputados y Diputadas para que haga su proceso legislativo. Después de eso al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Ley Silla obliga a que las empresas garanticen un descanso periódico obligatorio a las y los trabajadores y prohíbe tajantemente que permanezcan de pie las 8 horas que dura su jornada laboral, con los consecuentes problemas de salud. Pide descansos programados.

Uno de los objetivos más importantes tiene que ver con la salud física de las y los trabajadores, porque el no poder sentarse durante ocho o nueve horas provoca insuficiencia venosa, várices, lesiones de rodilla, hemorroides, fascitis plantar, que es una inflamación del tejido fibroso a lo largo de la parte inferior del pie que conecta el hueso del talón con los dedos de los pies, entre otros padecimientos, se señala en los argumentos.

Establecer dentro del reglamento interno del centro de trabajo los periodos de descanso obligatorios y las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas durante su jornada laboral.

Se obliga a los patrones a proveer el número suficiente de sillas con respaldo para el descanso periódico, especialmente en los sectores de servicios y comercio: retail, supermercados, tiendas departamentales y tiendas comerciales.

Sin embargo, el cumplimiento de esta orden puede ser limitado cuando la naturaleza de la seguridad laboral lo amerite.

Establecer una multa de 250 a 2,500 unidades de medida y actualización para la persona empleadora y la opción a la suspensión de actividades en caso de reincidencia.

Durante la presentación de la iniciativa, la legisladora, señaló que la “Ley Silla”, se le llamó así a una propuesta promovida por movimientos obreros y sindicalistas de los años 30 en Chile y Argentina, y ahora se está impulsando en nuestro país ante las afectaciones a la salud que conlleva permanecer de pie muchas horas.

Deja un comentario

Ver también

Los candidatos tienen que acreditar que no han cometido los 8 supuestos de violencia de género; avance en tiempo y forma para las elecciones del 2 de junio

Por: SemMéxico Más de 2 mil 192 toneladas de papel seguridad para impresión de boletas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *