jueves , 25 abril 2024
Ultimas Noticias

Ante la salvaje y criminal cancelación normas oficiales sobre la salud de las mujeres, lluvia de amparos

  • Atenta contra los derechos humanos y su progresividad, Enoé Uranga y Mónica Jassis piden respuestas al Secretario de Salud.
  • Cancelaron 9 normas, dejan sin regulación, diagnósticos y tratamientos en salud sexual, VIH, lactancia materna, diabetes, cánceres femeninos, menopausia y desampara a las niñas.

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 2 de junio del 2023.- La cancelación de las normas oficiales en salud, afecta a las mujeres de manera “salvaje” y “criminal”, mientras el gobierno hace ahorros y viola la Constitución, por lo que organizaciones y feministas anunciaron ayer que se ampararán ante la cancelación de al menos 34 Normas Oficiales que afectarán la salud de las mexicanas, dijo a SemMéxico, la feminista y exdiputada Enoé Uranga.

Exigió que de inmediato la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria las detenga, porque se viola la Constitución y los acuerdos internacionales. Advirtió que la cancelación de las normas, dejará a las mujeres al garete, porque donde no hay métodos y procedimientos regulados para el diagnóstico y atención de esas enfermedades de “cada médico puede recetar y proceder como mejor le dé la inspiración”.

 A su vez la médica en Salud Pública y Consejera de Inmujeres, Mónica Jassis Silberg pidió explicaciones del secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, porque las normas no se cancelan, se modifican.

Según lo publicado ayer en el Diario Oficial como una conclusión de la Secretaría de Economía, con una mirada de “competitividad”, dejó en claro la cancelación que permite a las autoridades que «se sacudan» la obligación de dar esos servicios, y dejan a las mujeres, expuestas a recibir la atención por la «buena voluntad» de cada médico.

Esta cancelación, que médicos y políticos dijeron ayer, cuando se conoció lo publicado en el Diario Oficial, que produce confusión y altera la seguridad médica de las y los mexicanos. La cancelación también afecta los procedimientos para detectar el cáncer de próstata y el trabajo en general para adultos y adultas mayores.

Son 9 normas contra la salud de las mujeres

La cancelación no sólo desconoce que el cáncer de mama, es la primera causa de muerte en mujeres, sino arriesga a quienes padecen o pueden padecer el cáncer cérvico uterino, segunda causa de muerte. Sino que agrega otras 7, sin regulación para la salud sobre la lactancia materna, al tratamiento integral de la obesidad, a la diabetes mellitus, a la prevención de las infecciones de trasmisión sexual, VIH, la osteoporosis y la menopausia. Pero también deja sin regulación a las niñas al cancelar la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015, para la atención a la salud del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad.

El Diario Oficial, encima, señala que la Autoridad Normalizadora analizó mil 673 temas, de otras 11 dependencias públicas, con cambios a 147 normas, de las cuales 82 son propuestas de modificación o ajustes, pero canceló en total 65 normas, algunas, también preocupantes del medio ambiente, el trabajo y de energía.

El anuncio de la cancelación de hasta 34 normas oficiales en Salud, dijo Jassis, es absurdo, porque las normas oficiales no se cancelan. Se modifican y actualizan, o bien renovar, reformar, actualizar, cancelar sin nada requiere “que expliquen. Y quien tiene que responder es el Secretario de Salud”. No pueden dejar en el aire la normatividad de salud.

Enoé Uranga, quien, en su legislatura constructora del artículo primero en la reforma de 2011 a la Constitución, con una nueva mirada de los derechos humanos, dijo más, están afectando la salud sexual, reproductiva, de cánceres femeninos, de VIH y reiteró “es una salvajada”.

Uranga inmediatamente inició una campaña y dijo que la justificación oficial de que “son simplemente guías”, dijo que la norma oficial, no sólo son guías, sino que lo más importante es que señalan obligaciones y responsabilidades del Estado para vigilar y mejorar la salud de todas y todos en el país.

Al cancelarlas «se sacuden» la obligación de dar esos servicios, es decir nos dejan a recibir la atención por su «buena voluntad». Pero significa también que no hay métodos y procedimientos regulados para el diagnóstico y atención de esas enfermedades. Es decir: cada médico puede recetar y proceder como mejor le dé la inspiración.

Salió al paso de la justificación dicen que «las guías no funcionan», pero no se pueden cancelar los protocolos sin dar alternativas, para eso antes tendrían que presentar una nueva propuesta de protocolos que deberá pasar por la revisión de expertos que verifiquen no sólo que cumplen con todas las regularizaciones internacionales, sino que efectivamente sean mejores que lo que -en un futuro- querrían cancelar.

Agregó que es criminal cancelar sin ese trabajo previo de sustitución. E insistió en que además se cancela la obligación que tienen de dar diagnóstico, tratamiento y atención para intentar que no se les finquen responsabilidades por ser omisos.

Algo fundamental es que las mujeres enfermas o que esperan ser diagnosticadas no podrán exigir un trato de calidad porque no hay un documento que la regule. Pero además de lo que “he mencionado está prohibido en la Constitución”.

Lo más grave es que el gobierno sabe que es ilegal, sabe que tendrá que asumir sus obligaciones, pero con esta acción criminal busca ganar tiempo, pues habrá que promover amparos por violación al principio de progresividad de los derechos humanos   señalados en el artículo 1° constitucional. “Y mientras tanto ellos ahorran recursos”.

“Vamos a ganar los amparos, tendrán que recomponer esa locura, pero en el camino, mujeres morirán por mala atención y otras no serán diagnosticadas a tiempo, ellas y las que no reciban los tratamientos adecuados verán afectada gravemente su salud”.

Éstas son las normas de salud que se cancelan:

Cancelación del PROY-NOM-050-SSA2-2018, Para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2017, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-039-SSA2-2014, Para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-049-SSA2-2017, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de la osteoporosis.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA2-2012, Para la prevención y control de enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer. Criterios para brindar atención médica.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015, Para la atención a la salud del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad.

Cancelación de la NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino.

NOM-041-SSA2-2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA3-2010, Asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.

El acuerdo se publicó el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 en el que el Comité de Normalización de la Secretaria de Salud, presidido por Hugo López Gatell decidió cancelar 9 relacionadas con la salud de las mujeres.

El pasado 28 de febrero se había publicado la primera versión del PNIC 23, el cual había sido elaborado a mediados de 2022 por el equipo de la anterior secretaria de Economía, durante la gestión de Tatiana Clouthier. Pero desde esa fecha, la actual titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, se deslindó de dicho documento y advirtió que se realizaría una “revisión exhaustiva”, y así dice el DOF.

Con el argumento de reducir los costos y fomentar un “piso parejo” para la competencia y el acceso de las empresas a diversos mercados, el Suplemento del PNIC publicado este 1 de junio anuló las normas que no se tenía contemplado modificar en la edición anterior.

Políticos

Éctor Jaime Ramírez, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) y miembro de la Comisión de Salud, consideró que con estas supresiones podrían tener graves consecuencias para las mujeres que han sido diagnosticadas, por ejemplo, con cáncer de mama.

“Urge que el Gobierno de México y Hugo López-Gatell den una respuesta clara al respecto de esta decisión que no toma en cuenta las necesidades de las pacientes que sufren cáncer de mama, dijo, y señaló que se trata de la primera causa de muerte en mujeres de entre 20 y 50 años.

Finalmente, el diputado alertó que “ante la baja en la cobertura de la vacuna contra el VPH se podrían incrementar los casos de #CáncerCervicouterino”, por lo que la cancelación de la NOM alusiva a tal padecimiento habría sido una “terrible decisión”.

Por otra parte, el doctor Malaquías López Cervantes estimó que el “sorpresivo” y “ocurrente” cambio de las normas y criticó a la “caótica forma de cambiarlas o cancelarlas, porque abre la puerta para que la situación – antes mala o poco práctica- se vuelva peor, porque ahora no habrá un marco de referencia para pacientes y médicos de cómo manejar mejor al paciente de estas enfermedades”.

#CáncerdeMama #CáncérCervicouterino, #LactanciaMaterna, #Diabetes

Deja un comentario

Ver también

Sheinbaum mantiene un silencio cómplice en la agenda antifeminista de AMLO: Rosario Robles

Por:  SemMéxico Sara Lovera/Rivelino Rueda/Fotos Ernesto Rodríguez Muñoz SemMéxico/El Sol de México, Ciudad de México, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *