Mérida, diciembre 11, 2025.- La comunidad maya de Yaxhachén, en Oxkutzcab, despidió este miércoles a Bacila Tzec Uc, reconocida como la última partera tradicional de la localidad y una de las figuras más importantes de la medicina ancestral del sur de Yucatán.
Sus manos recibieron a más de un centenar de bebés, prácticamente a todo Yaxhachén, convirtiendo su labor en un pilar esencial de la salud rural.

La historia de doña Bacila trascendió fronteras gracias al documental “Jats’uts Meyah” (“hermosa labor”), dirigido en 2022 por Amanda Stickland. En esta obra, doña Bacila compartió su visión de vida y su profesión con una frase que ahora resuena con fuerza: “He vivido muchas cosas… si muero estaré feliz, y si no muero también estaré feliz.”
Yaxhachén despide así a una de sus mujeres más queridas, cuyo legado perdurará en las generaciones que nacieron bajo su cuidado y en la espiritualidad que dejó como herencia al pueblo maya.
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.