•Al anular únicamente cinco urnas, se reconfiguró el cómputo de la votación y el panista ganó ese municipio
Mérida, Yucatán, a 21 de agosto de 2024.– La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) por lo que el panista Erik Rihani González ganó la presidencia municipal de Progreso; el priista Warnel May Escobar, en Izamal, y la panista Cristina Guadalupe del Rocío Pérez Bojórquez, en Hunucmá.
En la sesión de esta noche, los magistrados sentenciaron revocar el agravio sobre la nulidad total de la elección, pero sí consideró la queja del PAN sobre anular cinco casillas en donde hubo irregularidades, en especifico de que personas que fungieron como funcionarios no pertenecían a esas secciones electorales.
Por tal razón, al anular únicamente esas urnas, se reconfiguró el cómputo de la votación y Rihani tuvo más sufragios que el candidato de Morena, Raúl Alvarado Naal.
En el caso de Izamal, en el proyectode sentencia se precisó que no existen elementos suficientes paraasegurar que hubo presión o violencia ejercida en contra del electorado ni en contra de los funcionarios de casillas, ni tampoco hubo conductas sistematizadas de coacción a la ciudadanía.
Tampoco hubo uso de recursos públicos para fines electorales ni conductas que hayan influenciado en el electorado, pues el día de la jornada electoral hubo una participación del 80 por ciento de los votantes.
Por todo lo anterior, se confirmó la constancia de mayoría y validez a favor de la reelección del priísta Warnel May Escobar.
Con respecto a Hunucmá, los magistrados expusieron que no existen elementos de prueba que acrediten que se perdió la cadena de custodia de los paquetes electorales, por lo que no había razón para anular los comicios.
Por tal razón, se confirma el triunfo de la panista Cristina Pérez Bojórquez.De momento sólo se ha confirmado la elección extraordinaria en el municipio de Chichimilá, aunque los partidos políticos pueden recurrir a la última instancia, que es la Sala Superior del TEPJF.
