En la segunda sesión ordinaria del Congreso de Quintana Roo se presento la primer iniciativa de la XV Legislatura Local, está estuvo a cargo de la Diputada por el PRD, Laura Beristain Navarrete.
Si bien la iniciativa no fue detallada, se presume que ésta tiene que ver con transmitir todas las sesiones de la XV Legislatura por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
“La transparencia y la comunicación son herramientas para combatir la corrupción, por lo que al hacer sesiones públicas, la ciudadanía estará informada de lo que acontece y esto motivará su participación, al tiempo que servirá para evidenciar a aquellos que no estén buscando legislar por el bien común de los quintanarroenses”, señala la iniciativa.
Esta iniciativa emanada del PRD será discutida por las Comisiones correspondientes para luego regresar a análisis en el pleno legislativo y ser avalada o no.
En el marco de esta sesión, nuevamente el PRI se vio con un voto menos pues la Diputada Candy Ayuso Achach nuevamente se reporto enferma por lo que al votar nuevamente si se aceptaba o no el acta de la sesión anterior, donde se eligió a la Gran Comisión, la Alianza PRI-PVEM fueron los únicos que votaron en contra, perdiendo nuevamente 14 a 10 votos.
En esta ocasión llegaron dos exhortos al Congreso, el Primero de parte del Senado de la República para no aprobar deudas a largo plaza mismo que fue turnado a la Comisión de Hacienda y uno más proveniente de la Cámara de Diputados para solicitar a los Legisladores locales aprobar la iniciativa para que la edad mínima para contraer matrimonio sea de 18 años.