sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

77 años del reconocimiento de las mujeres a votar y ser votadas en el ámbito municipal

Por:SemMéxico

  • Iniciativas para la paridad en el Infonavit y en la Administración Federal. 
  • Proponen 15 de octubre como Día nacional para concientizar la muerte gestacional.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 16 de febrero, 2024.- La participación de las mujeres en las elecciones es un hecho y la violencia política también. Hay candidatas que son amenazadas y obligadas a dejar la contienda, refirió la diputada panista Ana Laura Sánchez Velázquez.

Al participar en la tribuna de la Cámara de Diputados, en la que se conmemoró el 77 aniversario del reconocimiento de las mujeres a votar y ser votadas en el ámbito municipal, la legisladora recordó que hace siete décadas las mujeres tenían un segundo plano, ajenas a la toma de decisiones y a ocupar cargos de elección popular.

Las mujeres han demostrado que pueden y aportan de manera valiosa y decidida, sus decisiones abonan a las comunidades y sus opiniones nutren los debates y advirtió, “vemos un clima de violencia que en nada abona y solo causa división, rencor y odio; hay candidatas que son amenazadas y obligadas a dejar la contienda”. 

Las diputadas y diputados de todas las fracciones reflexionaron respecto a los logros y la agenda pendiente para conseguir la igualdad sustantiva y advirtieron de la violencia política. 

Juan González Lima, diputado del PVEM, subrayó que esta conmemoración sirve también para “visualizar aquellas deudas que aún tenemos con sectores de la población femenil que siguen luchando por ser escuchadas, respetadas y consideradas en su ejercicio político”.

La diputada perredista  María Macarena Chávez Flores refirió que el 12 de febrero de 1947 es una fecha trascendental que marca el primer ejercicio del voto a nivel municipal, el cual es producto del esfuerzo y la lucha incansable de las mujeres.

Resaltó que a más de 80 años aún queda mucho por hacer, ya que, entre los países miembros de la OCDE, México tiene uno de los porcentajes más bajos de participación femenina con el 11 por ciento, en comparación con algunos de Latinoamérica, como Colombia, que tiene el 13 por ciento. Por ello, indicó, es necesario celebrar las fechas destacadas que recuerdan la lucha de miles de mujeres.

La morenista Noemí Salazar López afirmó que a 77 años de que la Constitución reconoció que las mujeres pueden votar y ser votadas en el ámbito municipal, “todavía hay muchos retos para lograr la igualdad sustantiva”.

Sostuvo que hablar de la participación política de las mujeres en México es hablar de la lucha permanente de voces que de manera plural se levantan para que se nos vea y nos tomen en cuenta.

La diputada Mirza Flores Gómez de Movimiento Ciudadano después de hacer un recuento de la lucha por el voto a nivel mundial y nacional reitero el compromiso de las legisladoras con las niñas y mujeres que “requieren hablemos por ellas”, dijo.

El 12 de febrero de 1947, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de adición al artículo 115 para permitir la participación de las mujeres como votantes y como candidatas, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.

Significó un gran avance en la democratización del país y un gran antecedente de la reforma constitucional del 17 de octubre de 1953, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, que otorgaría los mismos derechos de votar y ser candidatas en las elecciones, pero a nivel federal.

Cabe señalar sin embargo, que hay una enorme disparidad en la titularidad de los 2,446 municipios en México, solo 568 están presididos por una mujer.

Paridad en los órganos directivos del Infonavit

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la paridad en la integración y toma de decisiones de órganos directivos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El dictamen, enviado al Senado de la República, plantea modificar la integración de la Asamblea General del Instituto, el Consejo de Administración, la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría, la Comisión de Inconformidades, el Comité de Transparencia y las Comisiones Consultivas Regionales, atendiendo el principio de paridad de género.

En el transitorio segundo establece que el Instituto emitirá las bases y reglamentación interna y llevará a cabo las medidas administrativas indispensables para la implementación de estas reformas, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto.

La diputada Lilia Aguilar Gil del Partido del Trabajo señaló que no incluir a las mujeres en los cargos de toma de decisión es “violencia financiera”, por lo que celebro la inclusión de las mujeres porque siguen siendo discriminadas.

La diputada de Movimiento Ciudadano Elvia Yolanda Martínez Cosío dijo que el objetivo es involucrar a las mujeres en la integración y toma de decisiones de los órganos directivos de las instituciones de vivienda, y consideró que aún existe una brecha de desigualdad de género en la adquisición de bienes.

La diputada morenista Celestina Castillo Secundino se congratuló porque la reforma es un triunfo para las mujeres ya que históricamente han luchado incansablemente por el reconocimiento y la participación equitativa en todos los ámbitos de la vida y la paridad de género del Infonavit: “es una aspiración que implica eliminar barreras”, afirmó.

Avanza en comisión reforma para la paridad de género en la Administración Pública Federal

En la Comisión de Gobernación y Población, presidida por el diputado Alejandro Moreno Cárdenas se aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, en materia de paridad de género.

Señaló que las modificaciones son para garantizar que en el servicio público profesional de carrera se avale la paridad en la participación de género.

Se busca armonizar el acceso de hombres y mujeres al servicio profesional de carrera en igualdad de condiciones, lo cual es coincidente con los principios constitucionales establecidos en nuestro máximo ordenamiento jurídico.

La propuesta plantea establecer la igualdad de género en dichas legislaciones a fin de cerrar la brecha de género que se traduce en mayor desigualdad, pobreza, marginación y exclusión de las mujeres en la toma de decisiones políticas.

Del PRI, la diputada Cynthia López Castro indicó que hacer estas modificaciones en las leyes antes mencionadas respecto al tema de paridad de género es un gran logro de parte de la Comisión y beneficiará a todas las mujeres trabajadoras y profesionistas que hay en este país.

La diputada panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño dijo que la labor de actualización de los diferentes cuerpos normativos que conforman el orden jurídico nacional en materia de paridad de género será permanente; por ello, resulta importante esta propuesta, pues se trata de un eslabón más para fortalecer los cambios en la materia en lo relativo al acceso de los cargos públicos.

Paulina Rubio Fernández, diputada del PAN, señaló que estos cambios son trascendentes porque son oportunidades a las mujeres. “Hoy como resultado tenemos un Congreso constituido por el 50 por ciento de mujeres y esto abona indiscutiblemente al avance sustantivo a que cada día ocupemos espacios importantes, de decisiones y estemos más capacitadas para estar en altos cargos de este país”. 

La diputada petista Lilia Aguilar Gil manifestó que en esta legislatura las mujeres de todos los partidos políticos han avanzado en ponerse de acuerdo para cerrar las brechas de género y esta propuesta abona a ello.

Proponen Día Nacional de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal

La Comisión de Gobernación y Población también aprobó declarar el 15 de octubre de cada año como “Día Nacional de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”.

De acuerdo a la legisladora promovente Marian Erandi Nassar Piñeyro se busca concientizar sobre las muertes fetales que a nivel nacional registraron 25 mil 41 en 2022 un incremento del 8.8 % comparado con el 2021 cuando se registraron 23 mil de estos fallecimientos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estas muertes correspondieron a una tasa nacional de 72.2 por cada 100 mil mujeres en edad fértil, una tasa mucho mayor a la registrada en 2021 con 66.9 % y a la de 2020 con 66.9 %.

A nivel mundial este día ya se conmemora como “Dia Mundial de la Muerte Gestacional y Neonatal” como desafíos globales que no discriminan. La organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente ocurren 2.6 millones de muertes fetales y 2.5 millones de muertes neonatales en el mundo. Representan vidas y familias con un dolor inimaginable. 

La diputada priista Mariana Erandi Nassar Piñeyro promovente de la iniciativa, dijo que se busca visibilizar este tema tan importante. “Sabemos que no será una solución tener un día nacional; sin embargo, tener un referente, poder hacer campañas en ese día, activismo, hablar del mismo ayudará a que muchas personas lo conozcan”.

Mientras que la diputada petista Lilia Aguilar Gil expuso que el índice de mortalidad es muy alto, porque los servicios de salud no han hecho conciencia sobre el tema del embarazo, el cuidado a las madres gestacionales y el tema de la violencia obstetra. Propuso que no solo se nombre el Día, sino que exista una campaña de concientización efectiva de las instituciones de salud.

Asimismo, la atención a la madre y el recién nacido es un servicio de salud esencial, el cual es importante mantenerse para proteger la vida y la salud de las mujeres y los niños; la mortalidad fetal y neonatal explica la mayor parte de las muertes de mujeres, niños y adolescentes.

Por su parte, la diputada Pérez-Jaén Zermeño señaló que esta propuesta es de suma importancia para visibilizar una realidad poco reconocida en la sociedad, que una problemática real que está costando un alto número de vidas de bebés y mujeres. “Estas muertes pueden prevenirse con una mejor atención del embarazo, parto y de cuidado posterior al nacimiento”.

Deja un comentario

Ver también

Llevamos cordones de colores, toallas sanitarias y leche en polvo que necesitaban las zapatistas: crónica de una plática

Por:SemMéxico Rosario Robles pionera de los permisos paternos, ampliación de excepciones para el aborto y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *