lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

16 Días de Activismo: Día 7| Llevan a Cámara de Diputados denuncias de universitarias por violencias de género

Por: SemMéxico

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 1º. de diciembre 2023.- Como muestra de los pendientes para eliminar la violencia hacia las mujeres, cuatro universitarias dieron testimonio ayer en la Cámara de Diputados, al reiterar las exigencias para el respeto a los derechos humanos de las mexicanas.

La profesora Virginia Illescas Vela, la doctora Noemí Luján Valle y Kimberly García Barrera trajeron la realidad universitaria al Primer Encuentro con Periodistas, Comunicadoras/es y Creadoras/es por los derechos humanos en Instituciones de Educación Superior (IES), ayer jueves 30 de noviembre al Palacio de San Lázaro.

La doctora Noemí Lujan Vela, secretaria académica del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana refirió que las profesoras que decidieron participar en los sindicatos viven en espacios con violencia más invisibilizada. No es aceptada como feminista por ser sindicalista, ni como sindicalista por ser profesora.

Como profesoras tienen la doble o triple jornada. multiplicada por la pandemia, que requiere estar presentes con las estudiantes que también vienen saliendo de la pandemia. Las profesoras asumen los acompañamientos, sin capacitación, pero muy exigidas y demandadas.

El contexto alrededor es resultante del ataque a la educación pública a nivel continental que se ve como un costo oneroso por los gobiernos, no solo con presupuestos reducidos, sino que se van a lo administrativo en lugar de a la investigación. Las profesoras viven acoso sistemático en sus centros de trabajo.

Para registrar lo anterior, la doctora Luján celebra la construcción del Observatorio de Derechos Humanos en Instituciones de Educación Superior (IES) y universidades de México (#ObservaMx), un buen abordaje para la realidad desbordante que se visibiliza con las marchas, pero que después parece desaparecer.

En su turno, la profesora universitaria Virginia Illescas Vega, reportó ser víctima de violencia institucional. Su caso se suma a más de 50 denuncias en Oaxaca entre las que se encuentra la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJ) y el Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO) que depende del gobernador de Oaxaca, actualmente Salomón Jara Cruz.

Virginia Illescas, en desplazamiento forzado por el acompañamiento de casos emblemáticos de violencia hacia las estudiantes, hizo un llamado a detener las violaciones a las estudiantes, profesoras y trabajadoras por el SUNEO por parte de las y los rectores.

Se refirió que los que actúan en favor de las y los agresores de mujeres son las autoridades y se ejerce el acoso laboral, sexual, la persecución, la violación a los datos personales, incitación al odio, e incluso violencia vicaria.

Kemberli García Barrera, quien ha estado encargada de la Unidas Especializada en Igualdad y Equidad de Género, denunció violencia institucional por parte del rector de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Oscar Carrillo Lozano, quien la acusó de promover el paro de meses que vivió dicha Universidad por no atender los casos de denuncia de violencia de las estudiantes.

En el encuentro, se dio lectura a la Declaración de “Las mujeres en los espacios públicos en Instituciones de Educación Superior, Universidades, Medios de Comunicación, Cine y Medios Audiovisuales” en el que exigen al Estado Mexicano y gobiernos estatales la garantía del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, derecho a la libertad de expresión, libre asociación y participación en los asuntos públicos y la garantía del derecho a informar y ser informadas.

Que se reconozca la epidemia de violencia que se vive en México y se realice la armonización e instrumentalización de las políticas públicas de acuerdo con la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Convenio 190 de la OIT y la NOM 035.

Rosa Salazar, moderadora del evento, precisó que esta actividad fue organizada por el DHLabMX para la incidencia de organizaciones sociales y civiles en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Las convocantes y facilitadoras son la Coalición Feminista Universitaria, ObservadhMx, Cineastas Unidas, Red Lucerna. Red por la Igualdad Sustantiva, la Eliminación de la Violencia Docente y en el Trabajo Cinematográfico y audiovisual de América Latina y el Caribe; Secretaría de Asuntos Académicos, SITUAM; Pacto por los derechos de las mujeres; La Cima, Cultura y Derechos Humanos. SemMéxico, Huelga Feminista México; Tribunal de derechos Humanos de las Mujeres, Agenda Social y política para las y los jóvenes AJUV11-21; Terremoto Feminista.

Deja un comentario

Ver también

LAS MUJERES, FACTOR DECISIVO DE CAMBIO EN LAS ELECCIONES 2024

Por:SemMéxico Somos muchas y seremos más las que promoveremos que Xóchitl Gálvez sea la primera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *