Mérida, 16 de octubre de 2025.- El Zoológico de Tizimín fue suspendido temporalmente por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), tras una inspección en el Centro de Atracciones, donde se detectaron diversas irregularidades en parte de la infraestructura del lugar.
El Ayuntamiento de Tizimín emitió la información de que la dependencia federal recomendó suspender las actividades mientras se llevan a cabo los ajustes y mejoras correspondientes para garantizar condiciones seguras y adecuadas para los animales y los visitantes.
La noticia ha generado asombro entre la población, quienes lamentaron el cierre temporal de uno de los espacios familiares más emblemáticos y visitados del municipio y expresaron su preocupación por el estado del zoológico, el cual ha sido punto de convivencia y aprendizaje para niños y jóvenes durante décadas.
A raíz de unas denuncias que circularon en redes sociales, acerca de las malas condiciones en que se encuentran los animales y a la muerte de un león por las deficiente situación en que se encontraba, inspectores de la PROFEPA acudieron al sitio para verificar la situación, derivando en la suspensión temporal mientras se determina el cumplimiento de las normas ambientales y de bienestar animal.
Las autoridades locales aseguraron que colaborarán plenamente para realizar las mejoras necesarias y buscar la pronta reapertura del zoológico, priorizando el cuidado de las especies y la seguridad de los visitantes.