jueves , 25 abril 2024
Ultimas Noticias

Vecinos de La Plancha piden sea declarada Patrimonio Biocultural del Centro Histórico

Convocados por la directiva del Gran Parque Central La Plancha, los vecinos de la zona se reunieron el sábado pasado en el local social “María Fernanda”, para proponer acciones encaminadas a resaltar la importancia cultural y ecológica de este rumbo de la ciudad, para evitar que pudiera utilizarse como entrada del Tren Maya, como ha declarado el Gobierno Federal.

Ante esta situación, directiva y vecinos acordaron presentar al Cabildo en pleno, la solicitud formal basada en un decreto municipal de 2004, para declarar esta zona como Patrimonio Biocultural del Centro Histórico de Mérida.

La misma solicitud, de acuerdo con los lineamientos del Estado, se presentaría al Congreso estatal para que se legisle al respecto.

Cabe destacar que en la zona han sido plantados más de 120 árboles, por lo que entre los acuerdos de acciones a seguir, figura solicitar al Ayuntamiento de Mérida, la excavación de un segundo pozo para el riego durante la temporada de sequía, más otros 100 donados por los vecinos, que serán plantados en estos días; también agradecieron la colaboración de un vecino al mantener bajo su resguardo y cuidado las plantas donadas por Kanan Kab.

Asimismo, los vecinos acordaron la organización de un simposio sobre La Plancha, durante el cual se expondrían pinturas y fotografías de artistas del barrio con técnicas diversas, así como fotografías familiares de la zona, así como también fotos de puertas, portones, ventanas, protectores de hierro forjado y fachadas de las viviendas del lugar.

Félix Rubio Villanueva, presidente y promotor de la asociación civil Gran Parque Central La Plancha, ofrecería la charla “La Plancha, barrio cultural olvidado” e invitaría a asociaciones hermanas y académicos para que hablen de la importancia del lugar en la preservación biocultural del barrio.

Los presentes estuvieron de acuerdo con que no se debe permitir que el Tren Maya tenga su estación en el lugar, por los daños y perjuicios que ocasionaría a la comunidad, entre ellos el bloqueo del tránsito vehicular, riesgo a los niños y adolescentes por las escuelas, a derechohabientes del IMSS y a la población de la tercera edad.

“Sería una locura de parte de las autoridades, no es lo mismo 1986, último año del tren, cuando habían 50,000 vehículos, contra más de 500,000 de hoy día”, dijeron.

Rubio Villanueva dijo que para eso el gobierno anterior construyó el COF (Centro Operativo Ferroviario) con 20 hectáreas en Poxilá, Uman, y se anunció el Circuito Sur, conectando con la vía Valladolid, para no entrar en Mérida.

Fuente: Diario de Yucatán

Deja un comentario

Ver también

Nuevo impulso a mercados y barrios: Cecilia Patrón

24 de abril 2024.- Para detonar la economía local y prosperidad de las y los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *