•La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) también fomenta la convivencia, competitividad y la investigación entre los estudiantes
Mérida, Yucatán, a 30 de octubre de 2024.– Un total de 14 grupos, procedentes de diferentes facultades y las prepas, participaron en el concurso de altares de Janal Pixán de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizada ayer miércoles en el Centro Cultural Universitario.
El Coordinador de Cultura para el Desarrollo de la Uady, Jorge Mena Rodríguez, mencionó que los jueces calificaron la investigación de lo que los alumnos narraron en español y maya, “pues el jurado está integrado por gente profesional y vinculada por la tradicional maya”.
Si bien se fomenta la convivencia entre universitarios y la competitividad, también la parte académica, señaló. “Que los chavos y las chavas sigan investigando, leyendo, nutriéndose sobre el rescate de nuestras tradiciones mayas”, afirmó.
El Janal Pixán, a pregunta expresa, continúa muy vigente en los universitarios gracias a que las familias todavía conservan esas tradiciones mediante la narrativa oral de los abuelos y los papás, lo que permite que traigan un bosquejo de esta celebración.
Para fomentar la participación, los ganadores tienen premios en efectivo. El primer lugar, seis mil pesos; segundo lugar, tres mil pesos, y tercer lugar, dos mil pesos.
El jurado calificó que los altares tengan los elementos más tradicionales de Yucatán, es decir, no se incluyan elementos de otras latitudes como la flor cempasúchil o de otra región. Se fomenta la preservación y tradición de la cultura yucateca, precisó el funcionario universitario.
Otras de las actividades realizadas en el Centro Cultural Universitario, como se le conoce al Edificio Central, fueron la exposición del video juego “Mayan Trip”, diseñado por los alumnos de la Facultad de Matemáticas; la exposición “Memoria sin fin”, de la Fototeca “Pedro Guerra”; una exposición de réplicas en pequeño de altares de muertos, así como presentaciones artísticas de los estudiantes de diferentes facultades.
