Mérida, 18 de diciembre de 2025.- Durante 2025, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) a cargo de la Doctora Judith Elena Ortega Canto, realizó cerca de cuatro mil esterilizaciones de perros y gatos y aplicó 310,765 vacunas antirrábicas gratuitas en todo el estado.
La dependencia busca estabilizar la población canina y felina, prevenir riesgos a la salud pública, reducir animales en situación de calle y disminuir la transmisión de enfermedades zoonóticas, además de las agresiones a personas.
En total, la SSY efectuó 3,894 cirugías de esterilización durante el año, de las cuales 758 se concentraron en el periodo octubre–diciembre. Asimismo, el programa priorizó comunidades con acceso limitado a servicios veterinarios, por lo que las jornadas beneficiaron de manera directa a más de 19,470 personas.
Reducen riesgos por la sobrepoblación
Por otro lado, en el último trimestre de 2025, la dependencia estimó la prevención del nacimiento de 10,612 crías. De esta manera, la estrategia generó un impacto positivo aproximado para 3,790 habitantes, ya que redujo riesgos asociados con la sobrepoblación de animales.
A lo largo del año, las jornadas de esterilización se llevaron a cabo en Sinanché, Valladolid, Mayapán, Chemax, Chacsinkín, Río Lagartos, Acanceh, Kantunil, Teya, Umán, Seyé, Muxupip, Temax, Maní, Mama, Yaxkukul, Tekit, Yaxcabá, Kinchil y Sucilá.
Con estas acciones, la SSY fortalece el control poblacional de perros y gatos. Al mismo tiempo, contribuye a la prevención de enfermedades zoonóticas y reduce los efectos de animales ferales sobre la fauna silvestre y las zonas urbanas.
En cuanto a la vacunación, el responsable estatal del Programa de Zoonosis, Daly Gabino Martínez Ortiz, informó que, de octubre a diciembre, el personal aplicó 21,925 dosis. Así, el estado alcanzó un acumulado anual de 310,765 vacunas antirrábicas gratuitas.
Para detallar los procedimientos, Martínez Ortiz explicó que, en hembras, el equipo médico realiza una cirugía con una incisión menor a cinco centímetros para extraer ovarios y tuba ovárica. Posteriormente, el protocolo establece un tiempo aproximado de espera de cuatro a cinco horas.
En machos, el procedimiento consiste en una incisión a nivel de la base del hueso peniano para retirar ambos testículos. Con ello, el método reduce el riesgo de inflamación escrotal y mantiene tiempos de recuperación similares.
Finalmente, la SSY reiteró que mantendrá estas jornadas gratuitas y reforzará el mensaje de tenencia responsable, porque cada esterilización reduce el abandono, previene el maltrato y contribuye a comunidades más seguras y saludables.
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.