miércoles , 8 octubre 2025
Ultimas Noticias

Sentencian al presidente municipal de Motul por Violencia Política en razón de género

•Lucio Estrella Canul y la secretaria municipal Mayra Kuk Jaramillo estarán inscritos por un año en el por un año en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género

Mérida, Yucatán, a 4 de diciembre de 2024. Lucio Alberto Estrella Canul y Mayra Yanely Kuk Jaramillo, alcalde y secretaria municipal de Motul respectivamente, fueron sentenciados por cometer violencia política en razón de género en agravio de la regidora María Maribel Albornoz Pérez.

De acuerdo con el magistrado presidente de Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Fernando Bolio Vales, quien estuvo a cargo del proyecto de sentencia, la quejosa señaló que durante la sesión de Cabildo del pasado 4 de septiembre, el primer edil Estrella Canul y la secretaria municipal Mayra Kuk le negaron el uso de la voz en reiteradas ocasiones.

“La negativa reclamada a las autoridades responsables, tuvo el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales de la actora, incluyendo el ejercicio del cargo”, sostuvo el magistrado Bolio Vales.

En consecuencia, el Tribunal dio vista al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), para que se inscriba al presidente municipal y a la secretaria municipal por un año en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y realice la comunicación respectiva al Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer lo mismo en el Registro Nacional.

Lucio Alberto Estrella Canul, alcalde de Motul, sancionado por ejercer violencia política en razón de género contra la regidora María Maribel Albornoz Pérez. FOTO: Cortesía

Deja un comentario

Ver también

Condenan silencio institucional de la UADY ante casos de violencia, acoso y abuso sexual

El modelo universitario Uadymun en la mira de la colectiva UADY sin Acoso Mérida, Yucatán, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *