sábado , 26 noviembre 2022
Ultimas Noticias

Recomendaciones para evitar fraudes en cuentas bancarias

Los usuarios de servicios bancarios pueden evitar ser víctimas de fraudes o robos de identidad, mediante un sencillo mensaje de texto al celular o por correo electrónico, ya que las instituciones bancarias ofrecen a usuarios la opción de ser alertados mediante estas herramientas, sobre movimientos de sus cuentas y poder registrar algún cargo no reconocido.

En caso de presentarse esta situación, lo recomendable es reportar en el menor tiempo posible dicho movimiento a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

El subdelegado de CONDUSEF en Yucatán, José Alberto Pinto Escamilla, dijo que este servicio está disponible desde hace cuatro años, pero solamente se activa por solicitud del cliente, o la adquisición de algún instrumento financiero como la apertura de una tarjeta de crédito.

Dijo que muchas de las denuncias a los bancos tienen su origen debido a que los usuarios no leen las alertas que llegan a sus correos, y por lo tanto no se enteran que sus datos fueron utilizados para realizar alguna compra. Hasta la fecha esta dependencia tiene en proceso 44 casos por posible robo de identidad; Pinto Escamilla recomendó que en caso de que la persona detecte en su cuenta algún cargo que no haya realizado, inmediatamente se tiene que dar aviso al banco, así como iniciar un proceso en la CONDUSEF.

Explicó que ya sea o no usuario de estas alertas se pueden presentar dos reclamaciones anuales sin costo en caso de no estar de acuerdo con alguno de los datos que aparecen en tu reporte de crédito. Mientras la reclamación está en proceso se incluye en el historial la leyenda “registro impugnado” para el crédito correspondiente.

Las alertas de movimientos en las cuentas también son ofrecidas por las Sociedades de Información Crediticia (SIC). Éstas funcionan de manea similar, ya que dan aviso sobre cualquier reporte que se realice en tu historial crediticio, si modifican la información de tus créditos por regularización o atraso de pagos, o cuando se eliminan o agregan créditos, además de que te informan cada vez que exista algún cambio en los datos generales o cuando alguien consulte tu información. Este servicio tiene un costo.

Deja un comentario

Ver también

PROFECO coloca sellos de “Alerta Amarilla”

Mérida, Yucatán; 18 de noviembre de 2022.- La representación de la Procuraduría Federal del Consumidor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *