viernes , 3 mayo 2024
Ultimas Noticias

Probarán en Yucatán nueva vacuna contra el dengue

Después de veinte años de investigación, la vacuna contra el dengue será lanzada a nivel nacional este fin de semana en Mérida, y se espera haya una reducción de un 50 por ciento los casos de la enfermedad transmitida por el mosco aedes aegypti. Sin embargo, a pesar de causar contagio de dos virus más, chikungunya y zika, aún no se cuenta con la inmunización adecuada para estos dos males.

“El lanzamiento de la vacuna contra el dengue es un primer paso en el control de las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegyti, como los son zika y chikungunya”, expresó Norma Pavía Ruz, investigadora del CIR “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Uady.

El laboratorio Sanofi Pasteur, ha sido el encargado de desarrollar la vacuna contra el dengue, la cual ya podrá ser adquirida en la medicina privada a partir de este mes, ya realiza investigaciones con el fin de crear un biológico contra el virus del zika.

A raíz de la aparición del virus de chikungunya, en el continente americano en 2013 los dos últimos años, los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), desarrollaron y probaron una vacuna en un grupo reducido de habitantes de ese país.

Autoridades sanitarias de República Dominicana anunciaron que iniciarán pruebas de la vacuna experimental desarrollada en Estados Unidos para proteger contra el chikungunya, lo que permitirá determinar si la vacuna es segura, si su resultado es efectivo y si tiene efectos secundarios. Además de Puerto Rico y República Dominicana, la dosis experimental también será probada en Haití, Guadalupe y Martinica, donde el mosquito es endémico.

Acerca del virus de más reciente aparición, el zika, se espera determinar si existe una inmunidad cruzada entre los dos virus, es decir, se espera comprobar si la dosis contra el dengue protege contra el zika, lo que representaría “un gran avance”, señaló Patricia Cervantes Powell, directora médica de Sanofi Pasteur.

“Es muy difícil dar un plazo específico para que la vacuna esté disponible, ya que aún estamos aprendiendo sobre la enfermedad y sobre lo que tenemos que hacer. Esperamos aprovechar la infraestructura utilizada para el desarrollo de la vacuna contra el dengue, que es un virus de la familia de los flavivirus, a la que pertenece el zika, y que nos lleve menos tiempo que la del dengue, que fueron 20 años de investigación y desarrollo”, expresó.

“El dengue es una enfermedad muy compleja, ya que existen cuatro serotipos del virus, por eso el desarrollo de la vacuna duró 20 años”, explicó.

Deja un comentario

Ver también

Uno más de los ivonistas se integra al equipo de Huacho Díaz

•El ex priista coordinará las alianzas para que la Cuatroté llegue a Yucatán, dio a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *