Mérida, Yucatán, a 24 de julio de 2025.– Warnel May Escobar fue vinculado a proceso por acreditar su posible responsabilidad en los delitos de evasión de presos, daño en propiedad ajena y robo calificado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó datos de prueba por los hechos registrados 1 de junio de 2024, en la víspera de las elecciones locales.
Durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control, con sede en Kanasín, el juez revisó las medidas cautelares. Se retiró el localizador electrónico y se le impuso la prisión preventiva.
El ex alcalde de Izamal presuntamente liberó a varias personas detenidas por agentes policiacos. Para ello empleó violencia física y obstruyó la labor de los elementos.
Además, causó daños en una patrulla. Rompió la luz direccional y forzó una de las puertas del vehículo.También tomó una radio portátil sin autorización.
La unidad sustraída corresponde a un equipo Motorola, propiedad de la corporación policiaca.
La carpeta de investigación 137/2025 documenta estos hechos. La Fiscalía pidió cuatro meses para concluir la investigación complementaria.
Por ello, May Escobar permanecerá privado de su libertad durante ese plazo. La medida busca garantizar su comparecencia ante la autoridad.
El proceso judicial continuará conforme a los plazos establecidos. La autoridad no ha informado sobre nuevas diligencias por este caso.
May Escobar concluyó su gestión como alcalde en 2024. Hoy día no desempeña cargo público, aunque intentó reelegirse.
