El Alcalde Alejandro Ruz Castro destacó el compromiso del Ayuntamiento con la seguridad ciudadana durante la presentación de la sexta generación de Guarda parques y la entrega de equipo en la explanada de usos múltiples del Jardín Bepensa. Enfatizó que los programas como Guardaparques, junto con la Policía Municipal, contribuyen al bienestar de Mérida, promoviendo la cultura de la prevención y la protección ciudadana.
Ruz Castro resaltó la importancia del trabajo en equipo con la ciudadanía para construir una Mérida fuerte y segura. Informó que la sexta generación de Guardaparques, compuesta por 18 egresados, se suma a los 112 ya en operación, totalizando 130 elementos encargados de vigilar 72 parques y más de 200 espacios públicos mediante rondines continuos.

El Alcalde subrayó que programas como Guardaparques contribuyen al alto índice de percepción de seguridad en Mérida, que alcanza el 72.2% según cifras del tercer trimestre de 2023. Afirmó que aunque estos datos reflejan un buen camino, el compromiso municipal sigue siendo profesionalizar y equipar a los Guardaparques y a la Policía Municipal para ofrecer el mejor servicio a la comunidad.
Guardaparques MéridaCarlos Martín Briceño, director general de Fundación Bepensa, destacó la colaboración entre el Ayuntamiento y la sociedad civil en pro de la seguridad. La fundación donó dos cuatrimotos Italika al programa para facilitar la labor de vigilancia y protección. Expresó la voluntad de seguir colaborando en acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad del municipio.
Guardaparques en Mérida, vínculo entre sociedad y Ayuntamiento
En representación de la sexta generación, Andrea Canché Can agradeció la oportunidad de formar parte de Guardaparques y ser un vínculo entre la sociedad y el Ayuntamiento. Exhortó a sus compañeros a mantener el compromiso de preservar los espacios públicos como lugares de convivencia familiar y vecinal.
Benjamín Millet Molina, Secretario Técnico del Programa Guardaparques, resaltó el éxito del programa y la alta demanda ciudadana. Informó sobre la donación de dos cuatrimotos, que se suman al equipo existente, incluyendo camionetas, bicicletas, motocicletas y radios de comunicación, con una inversión total de alrededor de 11 millones de pesos.

Millet Molina detalló que la capacitación de los nuevos Guardaparques abarcó diversos temas, desde radio-comunicación y primeros auxilios hasta cultura vial y proximidad social. Indicó que, con esta nueva generación, se vigilarán diversos parques y espacios públicos, contribuyendo al bienestar de la comunidad.
El evento contó con la presencia de Celia Rivas Rodríguez, regidora Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; el Comisario Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, y Andrés Zentella Ortega, director de Asuntos Corporativos de Bepensa.