El delegado en Yucatán de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, exhortó a la ciudadanía a estar al pendiente para evitar extorsiones telefónicas o robo de identidad en redes sociales, delito latente pese a estar a la baja; respecto los fraudes por teléfono, mencionó la existencia de dos modalidades, las llamadas a domicilio que en ocasiones son atendidas por personas adultos mayores o niños, quienes suelen brindar información, situación aprovechada por los extorsionadores y las llamadas a celulares o mensajes de texto para obtener datos e información.
Recomendó limitar las publicaciones que llamen la atención en redes sociales, para prevenir el robo o plagio de identidad. “Las redes pueden ser una puerta para delitos relacionados con la extorsión o el robo de identidad por lo que debe haber precaución”, externó.
Valdez Ceh insistió en que este delito está a la baja por lo que se esperan menos de 300 denuncias en el primer trimestre de este año, pues afirmó que cada vez hay más cultura de la prevención y exhortó a hacer denuncias a través de las líneas 066 y 911, y también pueden presentar las denuncias y obtener información sobre este delito.