domingo , 26 mayo 2024
Ultimas Noticias

Por su obra poética, literaria y de investigación; Ma. de los Ángeles, Gela Manzano Añorve será galardonada en Chiapas el 2 de mayo

Por:SemMéxico

  • Soy esta mujer posmoderna/que pregunta/ ¿Por qué nacimos en un mundo masculino?
  • Su primera obra Una Virgen Terrestre, análisis de la obra poética de Enriqueta Ochoa

 Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.- Hace algunos años conocí a Ma. de los Ángeles, conocida como Gela Manzano Añorve. La conocí, parafraseándola,  no en los caminos de dios, sino por esos que  van troquelando una amistad en el tiempo, un encuentro de almas parecidas, una forma de comunicación inusual y sincera. Autora lo mismo de estudios e investigaciones, poeta y creadora, se anuncia que recibirá un homenaje en el 18 Festival Internacional Palabra en el Mundo que sucederá en Chipas.

Una de las obras fundamentales de esta escritora, resultado de una investigación, pero sobre todo porque metió en su piel y le nació su vocación de escritora, fue su texto  El Sentido Místico-Erótico en la Poesía de Enriqueta Ochoa.

Poco a poco se fue haciendo feminista y  trabaja en estos temas para explicarse a sí misma. Es la Coordinadora junto a Ethel Krauze de un libro sustantivo, sobre el encuentro  entre mujeres, a partir de la literatura y el pensamiento, de unas y otras, entre siglos:  Diálogos Poéticos: Creadoras y Académicas, editado por la UNAM 2023.

El  texto  revisita a figuras icónicas como sor Juana Inés de la Cruz, Clarice Lispector, Rosario Castellanos y Emily Dickinson. La crítica señala que se trata de una obra que trasciende las barreras del tiempo y rinde homenaje a escritoras que dejaron una marca indeleble en la historia de la literatura.

El Sentido Místico-Erótico en la Poesía de Enriqueta Ochoa, ediciones Eón, 2011,   es una  exégesis cuidadosa, erudita y feminista en la que Gela lee las líneas complejas de una mujer que vibra y vive en un constante desasosiego. La autora experimenta un viaje interno, tal como Fernando Pesoa, ese tímido tenedor de libros que nunca descansa de interpelar al mundo.

La galardonada es poeta, En su  Poema del Llanto y otros relatos,  editado por  Sigla, de la Universidad Autónoma de Guerrero, en 2007, se perfila como creadora de este tiempo, lo mismo que en sus relatos del mismo volumen,  como En espera del Tiempo, o La Tigra, despliega su capacidad de observación feminista sobre la vida cotidiana de las mujeres, esa doble investidura que las agobia, entre ser libres y no serlo; Ensaya como en Otredad, el poema erótico Me supe infinita/más allá de mis ojos/del deseo/de los  besos/de mí misma; ya en su libro  El Territorio de la Noche, de 2019, madura una  mirada sobre  la vida y el pensamiento íntimo de las mujeres.

En la presentación de ese texto editado por Ikygai y Sigla, 2019,  el también poeta, Florencio Salazar Adame, escribe: “El territorio de la  noche , habitado por los poemas de la angustia, es también el de la lluvia y la frontera. No obstante, nostalgia hurga en la cocina de las palabras y en la biblioteca de los guisos. Observa el patio, las puertas, las ventanas…En su dormitorio, apegada a la vida y los sueños,  encuentra la otredad poética”

Rescata este presentador, apartándola del pesimismo, de su condición de mujer esto: ¿Quién dijo que somos necesarias?/ ¿Quién habló de la lucha inexistente?/ deshilando pacientemente/el caos nuestro/ de cada día/, del poema de la página 97, El Caos Nuestro de Cada Día.

En favor de la lucha política

Gela Manzano Añorve también es una decidida luchadora por los derechos de las mujeres. No sólo comparte con dos de sus grandes amigas Kira Galván y Ethel Krauze la seguridad de que la escritura para las mujeres es liberadora de su condición de opresión, sino que se ha dado a la tarea de contribuir a la historia de  las mujeres políticas de Guerrero y formó parte de la Red Nacional de Periodistas que buscaba informar desde la perspectiva feminista.

El volumen más reciente,  Diálogos Poéticos: Creadoras y Académicas  es un texto colectivo, que forma parte del proyecto de ediciones digitales de Libros UNAM, que  surge de un encuentro fortuito con “Autodefinición”, una composición poética creada en 1920 por Teresa Wilms Montt, como explica en el prólogo Ethel Krauze, coordinadora junto con Gela Manzano

Ahí  Gela Manzano le responde a Teresa Wilms Montt: “Soy esta mujer posmoderna/que pregunta/ ¿Por qué nacimos en un mundo masculino?”.

El libro surgió  del a lectura  “Autodefinición”, una composición poética creada en 1920 por Teresa Wilms Montt, en la  que Teresa, dice, como lo explica en el prólogo Ethel Krauze:  Soy Teresa Wilms Montt/       y aunque nací cien años antes que tú,/       mi vida no fue tan distinta a la tuya./      Yo también tuve el privilegio de ser mujer/   Es difícil ser mujer en este mundo/ Tú lo sabes mejor que nadie/       Viví intensamente cada respiro y cada instante de mi vida/   Destilé mujer/  Trataron de reprimirme, pero no pudieron conmigo/      Cuando me dieron la espalda, yo di la cara./     Cuando me dejaron sola, di compañía./  Cuando quisieron matarme, di vida/  Cuando quisieron encerrarme, busqué libertad./   Cuando me amaban sin amor, yo di más amor./    Cuando trataron de callarme, grité/       Cuando me golpearon, contesté/  Fui crucificada, muerta y sepultada,/    por mi familia y la sociedad./  Nací cien años antes que tú/    sin embargo te veo igual a mí.     /Soy Teresa Wilms Montt. El libro ha sido presentado varias veces, entre ellas, una en la Feria Internacional del Libro, en Minería.

Por todas estas razones, Gela Manzano recibirá un homenaje, junto a otras escritoras y poetas; otras mujeres quienes desde la literatura rescatan el ser feminista de millones  en el mundo.

Nostalgia

Recuerdo, no sé cuándo, pero un día, cuando viajábamos apresuradas a algún taller de periodismo no sexista, me dijo: «óyeme, Sara, tú que eres tan feminista, conoces a Enriqueta Ochoa, ella escribió poesía erótica, en los años 50, habla  de deseo, de nosotras,  es una maravilla». Yo ni sabía.

Pero sí sé que para Gela Manzano esta fue su primera obra – de investigación y estudio- del  pensamiento femenino, titulado  El Sentido Místico-Erótico en la Poesía de Enriqueta Ochoa.

En 2011 sobre este  libro yo escribí: “es un libro didáctico, hermosamente cincelado, que nos acerca a esta poeta y pretende abarcar con sabia disciplina a la mujer mexicana, norteña, que ha de vivir rodeada de prohibiciones sociales, de atajos y dificultades,  para darse un espacio de libertad que sólo halla enfrentado  las zozobras, escribiendo sin cesar, a lo largo de toda su vida. Gela nos presenta el intrincado y fino trabajo, para mi inexpugnable, de la síntesis que es todo acto poético.

México: Escribir es una forma de des-silenciar el discurso femenino

Lo que hace Gela Manzano es desentrañar por su escrito y una larga conversación, según entiendo, con  una mujer en esta tierra, Enriqueta Ochoa.

La autora  logra abordar todos los contornos de la escritura de la poeta mística , desde su afán académico. Pero  descubre y nos dice cómo,  Enriqueta Ochoa,  estuvo buscándose a sí misma desde los 20 años y  cómo lo hizo, con erudición, con una  suavidad transgresora que la distingue  de las poetas de su tiempo.

Reconocí con pesadumbre que mis lecturas poéticas/femeninas mexicanas  se reducían a dos mujeres de la generación de Enriqueta Ochoa: Rosario Castellanos y Dolores Castro, una mi amiga y la otra mi profesora en la escuela de periodismo.

No podía imaginar cuando me contó su hallazgo,  que en la agreste tierra de Coahuila, en el Torreón hoy inundado de violencias e injusticias, donde no llueve casi nunca y se sufre, había una mujer que  trabajó sus emociones y sus lecturas, como ahora Gela la investigadora, explora el complicado mundo de la poesía, y por ello ya es reconocida.

El Dato

Gela Manzano es originaria de Cuajinicuilapa, Gro. Ma. de los Ángeles Silvina Manzano Añorve, es licenciada  en Sociología (1995) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el grado de Maestra en Literatura (2001) y doctora en Literatura (2005) por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).

Durante su trayectoria académica ha realizado diversas estancias de investigación en instituciones nacionales e internacionales: Es profesora-investigadora Titular C de tiempo completo y miembro activo de la Academia de profesores de la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero. De 2002 a la fecha, es integrante  del núcleo académico básico de la Maestría en Humanidades de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Cuerpo Académico en consolidación: Estudio, Significación y Uso del Discurso. Actualmente dicta cursos y conferencias en el Museo de la Mujer.

Reconocimientos

Como  Investigadora Nacional por CONACYT, nivel 1, y perfil PRODEP por la SEP desde 2016.   Reconocimiento como primera coordinadora del Museo José Juárez, Universidad Autónoma de Guerrero, 2017 y Premio Estatal al Mérito en Literatura y Bellas Artes: Juan Ruiz de Alarcón, otorgado por el Gobierno del Estado de Guerrero en  2017.

Obra:

– El territorio de la noche. 2021.

– Cuajinicuilapa, Guerrero: Historia oral (1900- 1940). 2019.

– Bajo la buganvilia: Antología del Taller de Ethel Krauze. 2019. En colaboración con otras autoras.

– (Coautora) Violencia, memoria y rebeliones: hacia una cultura de paz. 2018. En colaboración con otros autores.

– El amor, el dolor y la espiritualidad en la obra de Ethel Krauze. 2017.

Capítulos de libros:

– “Gela Manzano” en Contraviento de palabras. 2022.

– “Día uno” en Maternidad, cuidados y el quehacer científico y académico de mujeres mexicanas en tiempos de COVID-19. 2022.

– “El cántico de la orquídea” en Jardín de Figuras Abiertas II. Antología de poesía en lengua española. 2021.

– “Creación y pandemia. Las mujeres poetas en el confinamiento” en Capital y derechos de la naturaleza en México y nuestra América: la madre naturaleza y la humanidad ante la Covid-19 y las pandemias estructurales del Capital del siglo XXI. Tomo III. 2021.

– “Anatomía de la Escritura (2018) de Kyra Galván” en Investigación Humanística. Enfoques y temas emergentes. 2021.

– “Identidad y cultura de paz” en Violencias, memoria y cultura de la paz: Alternativas críticas. 2020.

Deja un comentario

Ver también

Exigen a la próxima presidenta de la República la entrega de recursos a los refugios sin arbitrariedades: RNR

Por: SemMéxico El feminicidio y la violencia sigue en aumento en el país, lo demuestra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *