•“No veo cuál es el problema para querer despedir a cuatro trabajadores administrativos”: Sindicato de Empleados del Poder Legislativo de Yucatán
Mérida, Yucatán, a 16 de enero de 2024.– La secretaria general del Sindicato de Empleados del Poder Legislativo de Yucatán (SEPLY), Cecilia Valdez Vergara, denunció públicamente que la encargada del departamento jurídico de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), Aurelia Marfil Manrique, violó los derechos laborales de cuatro de sus agremiados al obligarlos a firmar la renuncia y retenerles los sueldos con el pretexto de que necesitan esos puestos.
“No veo cuál es el problema para querer despedir a cuatro trabajadores administrativos”, comentó. “No es la forma de tratar al personal y decirles que se tienen que ir porque necesitan las plazas para ellos ¿Cómo se atreve hacer esas observaciones y hasta afirmaciones?”, señaló la lideresa sindical.
La semana pasada, la dirección de recursos humanos de la ASEY los invitó, de la mala manera, para que los cuatro empleados tramiten su retiro por 30 años de servicio, cuando son agremiados con buena salud, edad mediana, perfiles preparados y productivos.
El lunes, relató, cuatro empleados fueron obligados a firmar la carta de renuncia voluntaria, pues enviaron su baja al Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), estaban citados en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios para que sean liquidados hoy martes.
Cecilia Valdez comentó que, pese a que fueron convocados por el auditor superior Rubén de Jesús Arjona Ortiz a presentarse antes de las 3 de la tarde. “Llegamos a la 1, nos hicieron esperar. A las cinco para las 3 p.m. la recepcionista nos dijo que no va atendernos porque estaba muy ocupado y pida una cita para el miércoles. No podemos esperar tanto, porque ayer (por el lunes) dieron la orden de que sería su último día para hoy (por ayer martes) no los dejen ingresar. En ASEY son muy drásticos”.
“No me comporté de forma grosero y no nos movimos de la oficina para solicitarle que los trabajadores sean reinstalados. Se negaron en un principio, hasta que logre hablar con el auditor, por lo que solicite la pronta reinstalación de mis agremiados y se presenten a trabajar de inmediato. No vaya ser que me los acusen de abandono de trabajo”, precisó.
La molestia con la abogada es porque los administrativos tienen categoría de auditores, pero no ellos la solicitaron con el sueldo, dijo. “Están molestos por la categoría y puesto que desempeñan, lo que pasa que quieren perfiles con estudios para auditor, se los mando y no les pagan lo que debe ser. ¿Qué pasa? Le pagan al trabajador que no le corresponde a un auditor.
“Ahora, esta gente llega cuestionado por qué ganan mucho. No tendrán los estudios, pero si la preparación, conocimiento, capacidad y años de servicio para preparar los nuevos empleados”, comentó.