sábado , 3 diciembre 2022
Ultimas Noticias

No puede haber elecciones confiables sin un padrón electoral transparente, confiable y objetivo, INE

•«No olvidemos que venimos de un modelo electoral, que el gobierno en turno gestionaba el padrón electoral y era modelo de desconfianza», recordó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes

Mérida, Yucatán, a 21 de noviembre de 2022.– El director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes, consideró que el Padrón Electoral esté en manos de la Secretaría de Gobiernación (Segob), como plantea la reforma electoral, es una regresión a un modelo que hace 30 años existió en México.

De aprobarse la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, la elaboración de la
la lista de votantes no necesariamente contaría con los mecanismos de vigilancia y transparencia como actualmente.

«No hay claridad respecto a quien supervisará que la integración de la lista de votantes sean objetivos, apartidistas y transparentes. Me parece que es importante señalar que no puede haber elecciones confiables sin un padrón confiable. Y esto, ya lo tenemos resuelto hoy», señaló el funcionario electoral.

El entrevistado cuestionó cuál es el motivo de retomar un modelo que ya se vivió hace 30 años y que lo único que generaba eran «dudas y suspicacias». «No olvidemos que venimos de un modelo electoral, que el gobierno en turno gestionaba el padrón electoral y era modelo de desconfianza y todos partidos de oposición siempre pugnaron y pelearon que el Padrón Electoral no estuviera en manos del gobierno, por eso se construyeron acuerdos, leyes e instituciones», mencionó.

Actualmente, detalló, para la elaboración del padrón electoral se cuenta con la Comisión Nacional de Vigilancia, 32 comisiones locales de Vigilancia y 300 comisiones distritales de vigilancia. A su vez, las comisiones están formadas por los partidos políticos y la autoridad electoral.

«Ya lo han dicho destacados miembros del gobierno federal, que sí llevarse el padrón electoral», dijo el ingeniero Miranda Jaimes.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE?, René Miranda Jaimes, consideró que el Padrón Electoral esté en manos de la Secretaría de Gobiernación (SEGOB), como plantea la reforma electoral, es una regresión a un modelo que se vivió hace tres décadas (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

Realiza Mauricio Vila un recorrido por los avances de la obra del Gran Parque de La Plancha

Vila Dosal constató el desarrollo que ya presenta esta importante obra que ofrecerá un espacio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *