lunes , 6 mayo 2024
Ultimas Noticias

No hay que satanizar a los alimentos ricos en grasa, experto

•Hay que aprender a consumirlos, afirmó el doctor Ricardo Luna Fuentes,  Director Ejecutivo y Fundador de la Sociedad Mexicana de Obesidad

Mérida, Yucatán, a 30 de marzo de 2023.- La obesidad es una enfermad en la que poco más del 70% de la población mexicana tiene una prevalencia combinada con el sobrepeso. Este padecimiento está relacionado con otros males cardiovasculares y metabólicos como la diabetes e hipertensión.

Si bien hay diversos factores como la mala alimentación, la depresión, el estrés, hipotiroidismo, la ingesta de medicamentos para tratar la hipertensión, diabetes o antidepresivos, mala higiene del sueño o el componente ambiental, el doctor Ricardo Luna Fuentes pidió no satanizar la comida mexicana, que se caracteriza por los excesos en condimentos y grasas.

«México es un país, donde hay una comida tan diversa. Desde el norte hasta el Sur. Sin embargo, no hay que satanizar a los alimentos. Hay que aprender a consumirlos. No todos los días pudiéramos consumir alimentos no tan saludables, con alto contenido calórico, ricos en grasas o carbohibratos refinados.  De hecho, comer alimentos de alto contenido calórico todos los días en la mayor parte del tiempo, nos está llevando a esta situación», afirmó.

El Director Ejecutivo y Fundador de la Sociedad Mexicana de Obesidad exhortó a los profesionistas de la salud: médicos generales, nutriólogos y psicólogos a que actualicen sus conocimientos para tratar la obesidad en el Congreso Internacional de Obesidad (CIO) 2023, que se realizará el 8 y 9 de junio en Monterrey.

«Es importante que los profesionales de la salud en nutrición, medicina y psicología acudan a este Congreso para que adquieran estos nuevos conocimientos. Con un liderazgo mayor de los que tienen los influencers, que recomiendan tratamientos contra la obesidad cuando no debería ser así. Los tratamientos sean médicos, nutricionales o psicológicos deberían ser recomendados por los profesionales de salud», señaló.

«La obesidad ya no se medirá con base en el índice de masa corporal ni se ofrecerán los tratamientos, porque ese parámetro es útil para evaluar poblaciones y no individuo. Nosotros estamos buscando que los pacientes mejoren su salud, no reducir números en la báscula o reducir tallas, eso es estética», mencionó.

El especialista aseveró: «Con tan sólo bajar del cinco al 10%  del peso inicial, remiten las enfermedades crónicas. No necesita pesar 65 kilos que dicen las fórmulas de peso ideal, eso es inalcanzable. Con sólo bajar del cinco al 10% del peso, mejora notablemente la salud de cualquier persona».

Hay que aprender a consumir los alimentos de alto contenido calórico, recomendó el Director Ejecutivo y Fundador de la Sociedad Mexicana de Obesidad, doctor Ricardo Luna Fuentes (CRÉDITO: Cortesía)

Deja un comentario

Ver también

Alcalde de Mérida visita parque y desayuna con albañiles en su día

En el marco del Día de la Santa Cruz, también conocido como el Día de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *