Será a partir de la primera quincena de enero cuando arranque en Mérida el proceso de renovación de un total de 350 autobuses del Sistema de Transporte Metropolitano, los cuales serán más ecológicos, tendrán piso bajo de acceso para las personas con discapacidad y la opción de llevar bicicletas por delante, lo que se traducirá en un mejor servicio para los ciudadanos.
El titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, informó que las primeras unidades ya están en el país, particularmente en el Estado de Querétaro y en camino, por lo que lo más probable es que comiencen a verse en circulación, como parte de la fase de prueba que se efectuará antes de que entren en funcionamiento.
Asimismo, el funcionario detalló que en la primera quincena de enero se tendrá la fase piloto de prueba de las nuevas unidades, para que a finales del mes se inicie con el Circuito Metropolitano, que es una de las rutas que más gente moviliza.
“Vamos a iniciar con el pago electrónico, serán 40 unidades nuevas, piso bajo y operadores capacitados, igual que la ruta Periférico pero a partir de enero y hasta finales de año estaremos incorporando las más de 350 unidades”, apuntó.
Las unidades serán similares a los dela ruta “Va y Ven”, por lo que serán más fáciles de identificar; tendrán piso bajo, estéticamente serán mejores, con sistema braille, anuncio de paradas y la modalidad del pago electrónico.