jueves , 25 julio 2024
Ultimas Noticias

Mérida defiende la democracia y dice no al autoritarismo

•Ciudadanos reunidos en el Monumento a la Patria exigen a la SCJN que cumpla con su deber y rechace las reformas a las leyes secundarias

Mérida, Yucatán, a 26 de febrero de 2023.– El Paseo de Montejo se tiñó de rosa por los miles de ciudadanos, que ya sea solos o en familia, se congregaron en el monumento a la Patria para mandar un mensaje contundente al presidente Andrés Manuel López Obrador: #ElINENoSeToca, #MiVotoSeRespeta, #NoAlPlanB, ni un paso atrás a las prácticas autoritarias en las que un partido controlaba el poder y que se movilizarán para defender la democracia y las instituciones construidas por la Sociedad Civil Organizada.  

Ariadna Vela González, estudiante universitaria y oradora, señaló que no es una exageración decir que los cambios a las leyes secundarias, aprobadas en las cámaras de Diputados y Senadores, representan una amenaza para destruir 30 años de lucha pacífica, cívica y regresarnos a un pasado de autoritarismo.

«A todos los de mi generación, no es una exageración decir que nuestros papás, mamás, nuestros abuelos y abuelas sacrificaron su seguridad, trabajo e, incluso, sus propias vidas para poder construir las bases y principios del país democrático que tenemos hoy», expresó la joven, nieta de Guillermo Vela Román, fundador del Frente Cívico Familiar.

Con voz temblorosa, porque era la primera vez que hablaba frente a un gran público, la joven recordó que un grupo de ciudadanos comprometidos lucho para que «las elecciones libres y transparentes se conviertan en una realidad».

La democracia que hoy tenemos, destacó, es el producto de una lucha larga y constante. «Es el producto de personas que alguna vez fueron jóvenes, que arriesgaron y, sobre todo, actuaron para que la realidad de país se transformará y lograron. Hoy me da miedo pensar que todo lo conseguido desaparezca».

Concentración masiva que se realizó en el Paseo de Montejo para decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que el INE no se toca

Y añadió: «Seguiremos resistiendo por nosotros, porque merecemos vivir en un país que garantice vivir con nuestros derechos humanos y seguiremos resistiendo por los que vienen. No debemos permitir que en 10 años se encuentren con un país que no les permitan ejercer su derecho a votar libremente».

Posteriormente, los asistentes cantaron el Himno Nacional que estuvo a cargo de la soprano Mía Monforte y Juan Manuel Arrigunaga Juanes. El canto concluyó con un humo rosa, gritos de “Viva México”, “El INE no se toca” y unos que otros “Fuera López”.

A los ciudadanos, se les invitó a estar pendiente de la decisión que tomará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  ya que la batalla no termina hasta que las reformas a las leyes secundarias queden derogadas por inconstitucionales.

Ciudadanos acudieron al monumento a la Patria para rechazar el plan B de la reforma electoral (CRÉDITO DE LAS IMÁGENES: Cortesía)
Deja un comentario

Ver también

Conmemoran Décimo Aniversario del Instituto Municipal de la Mujer “Felipa Poot Tzuc”, sede poniente

Nuestra ciudad se distingue por ser pionera en la lucha por los derechos de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *