viernes , 12 septiembre 2025
Ultimas Noticias

Mayor protección a viajeros aéreos; PROFECO

Durante la temporada vacacional de verano, cuando se incrementan los viajes por vacaciones, el viajero aéreo tiene un mayor apoyo y protección ante posibles eventualidades con las líneas aéreas comerciales, ya que desde el 27 de junio pasado entraron en vigor las nuevas disposiciones  emitidas por las autoridades federales en apoyo de los viajeros por vía aérea;  como usuario de líneas aéreas nacionales se tiene el derecho a recibir una serie de compensaciones por demoras, vuelos cancelados, pérdida del equipaje, daños y robo de equipaje.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), es la entidad a donde hay que  acudir para denunciar un incidente o una acción que dañe el contrato establecido entre un particular y una línea aérea comercial mexicana.

Los pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, podrán reclamar, tras las nuevas disposiciones a la Ley de Aviación Civil, daños y pérdida de su equipaje, retrasos y cancelaciones, así como la responsabilidad de la autoridad por pérdida de conexiones y ajustes económicos ante situaciones de acciones del personal de las aerolíneas comerciales.

Las disposiciones actuales establecen que, ante la condición de algún cambio en una ruta o cancelación,  la aerolínea deberá notificar al pasajero con 24 horas de anticipación, ya sea por teléfono, vía electrónica o algún tipo de mecanismos establecido para información;  en caso de que se presente una demora en vuelo deberá notificar al viajero hasta con 4 horas en caso de ser inminente el posible hecho.

Para los  casos de  retrasos, la aerolínea deberá reintegrar hasta el 7.5 por ciento del valor total del boleto, si la demora es mayor a 2 horas, en caso de que supere las 4 horas, el pasajero podrá pedir la reintegración del 100 por ciento de su boleto en ventanilla.

Sí la línea aérea daña el equipaje, se podrá reclamar hasta 6 mil pesos y si la empresa extravía el equipaje de mano se podría recibir hasta 11 mil pesos en un plazo no mayor a 11 días, después de la querella o denuncia correspondiente.

En caso de robo al equipaje, se deberá acudir ante el Ministerio Público para reclamar el o los artículos sustraídos y será responsabilidad de la empresa recuperarlos o cubrir el pago correspondiente de estos productos como parte del seguro del viajero.

En caso de viajar sin equipaje, la aerolínea deberá ofrecer una tarifa preferencial y la condición de alimentos y bebidas durante el viaje.

En caso de la cancelación de un vuelo, la aerolínea deberá cubrir traslado, alimentos y bebidas y en su caso la cobertura de hotel si fuera necesario, confirmó la dependencia federal de Protección al Consumidor.

 

 

Deja un comentario

Ver también

Mérida vibrará con su primer Festival de Jazz

Mérida, 11 de septiembre de 2025.- Mérida se prepara para vibrar con el Festival de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *