Exhortan a la sociedad a evitar el uso de remedios caseros y buscar atención médica
Mérida, Yucatán, a 31 de diciembre de 2024.– Cada semana, la Cruz Roja Yucatán atiende hasta a cuatro pacientes que sufrieron quemaduas o daños por hacer contacto con algún animal marino, predominantemente medusas, confirmó el coordinador de Socorros, Fermando Estrada Novelo.
En caso de sufrir alguna lesión de este tipo, el paramédico exhortó a la ciudadanía evitar el uso de remedios caseros y acudir al médicoo llamar a emergencia para que acudan a su auxilio.
Aunque muchos de los casos se dan de manera accidental, también hay registros de personas que tocan a los animales con las manos por sus llamativos colores y formas, por lo que pidió no hacerlo.
«Desde que sea un animal marino que no conocemos, sobre todo, evitar tocarlos porque normalmente éstos tienen toxinas o algún elemento en su estructura que puede incrustarse en la piel y provocar lesiones», comentó.
En las últimas semanas, las playas de Progreso han tenido la presencia de la medusa carabela portuguesa, ante ello, las autoridades municipales instalaron letreros informativos a lo largo de los malecones tradicional e internacional, así como brigadeos para recolectar los cuerpos que terminan sobre la arena con el propósito de evitar riesgos en la salud de los progreseños y visitantes.
