domingo , 28 noviembre 2021

Inicia aplicación de primeras y segundas dosis de vacuna contra el Coronavirus a habitantes de municipios

-En este proceso están contemplados los municipios de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul y Peto para la aplicación de la primera dosis AstraZeneca a personas de 40 a 49 años.

-En las localidades de Umán y Buctzotz, se están administrando segundas dosis en personas de 50 a 59 años, de la farmacéutica Pfizer.

Motul, Yucatán, 21 de junio de 2021.- Habitantes entre 40 y 49 años de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul y Peto, así como personas de 50 a 59 años de Buctzotz y Umán, comenzaron a recibir este día las primeras y segundas dosis de la vacuna contra el Coronavirus.

La primera jornada de esta etapa de vacunación se desarrolla a buen ritmo y sin mayores incidentes en dichos municipios, donde los yucatecos acudieron para contribuir a hacerle frente a esta pandemia.

Entre las personas vacunadas en el municipio de Umán se encontraba Alfredo Pacheco Cauich, de 58 años de edad, quien acudió al Centro Regional de Desarrollo del Deporte de Umán para recibir la segunda dosis contra este virus con lo que completa su esquema de vacunación.

“Es una buena sensación cumplir con la segunda vacuna y quiero agradecer a todas las autoridades involucradas que hicieron posible esta vacuna, de corazón, realmente gracias, pues no pensé que llegara tan pronto esta oportunidad de vida”, indicó el hombre originario de Umán.

Al platicar sobre la pandemia, Pacheco Cauich compartió que, por su labor en la recoja de sus residuos, no dejó de trabajar lo que cada día representaba un riesgo de contagio.

“Sobre todo por nuestro trabajo vivimos con mucho miedo, nosotros trabajamos con los residuos de la gente, del mercado municipal, pero ahora, la vacuna nos brinda mayor seguridad para seguir trabajando”, indicó.

El padre de familia destacó el proceso de vacunación en el estado que se ha llevado de muy buena forma y aprovechó para invitar a los yucatecos a vacunarse y continuar cuidándose.

“Va avanzando muy bien la vacunación, cada vez son más los yucatecos los que están protegidos y recibimos muy buen trato de los que trabajan aquí. Por ello, invito a los que tenemos oportunidad de vacunarnos a hacerlo y protegernos, sobre todo a que no relajemos las medidas sanitarias”, concluyó.

Cómo lo informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en las localidades de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul y Peto se distribuirán un total de 28,380 primeras dosis de la farmacéutica AstraZeneca para la vacunación a personas de 40 a 49 años correspondiente a la aplicación de la primera dosis a través de módulos de vacunación a cargo de la SSY, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Mientras que, para la aplicación de segundas dosis en personas de 50 a 59 años, se distribuirán 6,294 vacunas de la farmacéutica Pfizer.

En Motul, se habilitó la escuela Primaria “Eulogio Palma y Palma” para llevar a cabo este proceso de forma ágil y respetando las medidas sanitarias. A este punto acudió José Francisco Méndez Balam, de 46 años, quien se encontraba entusiasmado por recibir la primera dosis contra este virus.

“Estoy emocionado, pues esta vacuna me permitirá trabajar con mayor seguridad ya que laboro en una maquiladora de Baca donde convivo con bastante gente. Ya esperaba la vacuna y qué bueno que la coordinación de Gobiernos nos brinde la oportunidad de traerla a Motul y protegernos”, indicó el hombre originario de Motul.

La población de Buctzotz podrá acudir al Centro de Salud de la localidad para vacunarse y, en Umán, se habilitó el Domo Polifuncional para este proceso. Ambos módulos están a cargo de personal de la SSY.

De igual forma, Valladolid cuenta con 3 sedes de vacunación: la Unidad Deportiva Águila que está a cargo del Centro de Salud de la SSY, la escuela Secundaria “Antonio Mediz Bolio” donde participa personal del IMSS y la Escuela Primaria “Josefa Centeno Rosado” a cargo del Issste.

En tanto, Ticul tiene un solo módulo habilitado en la escuela Secundaria “Felipe Carrillo Puerto” a cargo de la SSY. Tekax, se encuentra aplicando las dosis en el Domo Municipal también, a cargo de la dependencia estatal.

Por otra parte, en Motul, se adecuó para este procedimiento la escuela Primaria “Eulogio Palma y Palma” a cargo del IMSS y en Peto, se aplican las vacunas en la exestación de Ferrocarriles, proceso a cargo de la SSY.

Hay que recordar que, a partir de mañana martes 22 y hasta el domingo 27 de junio, se llevará a cabo la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus a personas de 50 a 59 años de Mérida, este proceso se realizará a través de 2 macrocentros y 6 módulos de vacunación distribuidos estratégicamente en la ciudad.

Deja un comentario

Ver también

Aprueban el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 de Mérida

Con una amplia participación ciudadana, Mérida perfila la planeación del crecimiento de todos los rubros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *