sábado , 2 marzo 2024
Ultimas Noticias

Hagámosle justicia a nuestra palabra y cumplamos con la 3 de 3, diputado Echazárreta Torres

•El diputado morenista propuso un parlamento abierto y escuchar a las colectivas feministas que se oponen al nombramiento de Luis Mendoza Casanova como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado

Mérida, Yucatán, a 6 de diciembre de 2023.–  Si nosotros propusimos esta ley (3 de 3 contra la violencia) hagámosle justicia a nuestra palabra, y refrendemos nuestro voto en papel y nuestro voto en conciencia, señaló el diputado Rafael Echazárreta Torres, quien usó la tribuna del Congreso del Estado para solicitar a las otras fuerzas políticas que se realice un parlamento abierto para escuchar a las integrantes de la sociedad civil organizada, que se oponen a que Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova sea nombrado magistrado, pese a sus antecedentes de violencias de género e institucional.

Hoy miércoles, en la Sesión Ordinaria, el consejero de la Judicatura del Poder Judicial envió al Congreso del Estado un oficio para notificar su renuncia al cargo por su postulación a una magistratura y no por los actos de violencia que han documentado y exhibido las integrantes de la colectivas Todas México y la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) como son: negar las denuncias por violencia contra su primera ex esposa, revictimizar a una niña víctima de abuso sexual y mentir que tomó cursos en materia de protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Con base en los anterior, el legislador morenista propuso que el oficio enviado por Mendoza Casanova sea turnado a las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Justicia y Seguridad Pública y Puntos Constitucionales y Gobernación, misma que fue desechada por la mayoría de los asambleístas del PAN y Nueva Alianza.

“Es tiempo de las mujeres, es momento que seamos punto de apoyo de las mujeres, para las mujeres y con las mujeres de la mano, pero no sólo de palabra. De hechos consumados, facticos y tangibles. Aquí hay un gran reclamo por parte de la sociedad, de agrupaciones de mujeres con señalamientos que están debidamente sustentados por una magistrada del propio Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, en el cual señala que no es ético ni moral, que no se cumple con la renombrada Ley 3 de 3 que tan hemos dicho a favor de la mujer, para que alguien que ha sido señalado y tiene sendas investigaciones públicas por violencia de género en contra de la mujer y la niñez puede ocupar el máximo cargo en el Poder Judicial”, aseveró.

En los asuntos generales, el asambleísta usó de nuevo la tribuna para señalar la incongruencia de algunos legisladores. “Aprobarán a un magistrado con elementos probados y comprobados contra los derechos de la mujer y la niñez”, advirtió.

Diputado Rafael Echazárreta Torres usó la tribuna para externar su inconformidad porque Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova fue propuesto en la terna para magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, pese a sus antecedentes. Fotografía: Cortesía
Deja un comentario

Ver también

Combatirán la desinformación desde los celulares

•El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) presentó la herramienta digital https://conoceles.iepac.mx/ Mérida, Yucatán, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *