lunes , 5 diciembre 2022
Ultimas Noticias
Feminicidios Guanajuato 2021

Guanajuato ocupa el primer lugar en feminicidios en 2021

Por segundo año consecutivo, el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar nacional de homicidios dolosos cometidos contra mujeres, con 249 víctimas en10 meses; así lo aseguró la titular de la Comisión Nacional para prevenir la Violencia contra las Mujeres (Cemaiv), Fabiola Alanís Sámano

La estadística proviene del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, que ubicó a la entidad en primer lugar nacional en este delito por primera vez desde 2020 con 309 casos, mientras que en 2019 se registraron 139 casos, ubicándolo en segundo lugar nacional. 

El estado también rebasa la media nacional en casos de víctimas menores de 17 años, con un 11% de niñas y adolescentes asesinadas en todo el territorio guanajuatense, mientras que a nivel nacional el promedio es de 7.7%.

“Encontramos que Guanajuato está en el primer lugar a nivel nacional en muertes violentas de mujeres, en lo que lleva transcurrido este año. Es gravísimo, durante años a nivel nacional era Baja California, era Colima, era Veracruz, era Estado de México y ahora es Guanajuato. Hay un foco rojo encendido en esta entidad, de tal suerte que en 10 meses se han acumulado 249 homicidios clasificados así, de mujeres”, dijo Alanís Sámano durante una ponencia impartida a mujeres militantes de Morena, a propósito de la inauguración de una casa de atención a víctimas de violencia llamada Alerta Violeta. 

Además de esa estadística, la titular del Cemaiv ubicó a Celaya dentro de los 100 municipios con más incidencia feminicida, ocupando el lugar número 35 con 5 delitos clasificados de esta forma entre enero y octubre de 2021. 

La comisionada nacional apuntó como un reto pendiente con la Fiscalía de Guanajuato la forma en que se clasifican los homicidios dolosos de mujeres, que de acuerdo a los tratados internacionales en la materia deberían investigarse como feminicidios desde un inicio, como ya ocurre con la Ciudad de México. 

Deja un comentario

Ver también

Prisión preventiva a la pareja acusada por feminicidio en la Vicente Solís

Mérida, Yucatán; 2 de diciembre de 2022.- Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *