sábado , 13 abril 2024
Ultimas Noticias

Festejan siete años del Centro Municipal de Emprendedores de Mérida

Para refrendar nuestro compromiso de brindar asesorías y capacitación a las y los emprendedores para convertir sus ideas en modelos de negocios exitosos, el Centro Municipal de Emprendedores trabaja vinculando las cámaras empresariales y asociaciones con las nuevas generaciones del programa “Soy Parte de los 100” para mantenerlos actualizados y a la vanguardia en temas empresariales, manifestó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

“Tener al alcance las condiciones y oportunidades para progresar es un derecho de todas y todos; así como también, es nuestro trabajo generar las condiciones necesarias para crear empleos y mejorar la economía de las familias de Mérida”, expresó.

En ceremonia realizada en el Parque de San Sebastián, el Alcalde entregó reconocimientos a los graduados de la sexta generación de “Soy Parte de los 100”, con quienes celebró no sólo la clausura de su aprendizaje y avance en sus respectivos proyectos, sino también el séptimo aniversario del Centro Municipal de Emprendedores.

“Cada uno de ustedes ya forma parte de los logros del Centro Municipal de Emprendedores alcanzados en estos siete años, en los cuales se han impartido mil 401 cursos, se han capacitado a 39 mil 694 emprendedores, se ha realizado el registro de 578 marcas, ofrecido 10 mil 858 horas de mentorías, se ha contado con 2 mil 111 participantes y se han efectuado 100 eventos”, precisó.

Agregó que estas acciones consolidan la confianza que, como ciudadanos y micro empresarios, depositan en el Ayuntamiento y que con el programa “Soy Parte de los 100”, logran consolidar como negocios que llegaron siendo todavía proyectos.

Mayoría de mujeres emprendedoras

Asimismo, el Alcalde destacó que las mujeres continúan liderando el programa “Soy Parte de los 100”, pues el 65% de los inscritos fueron mujeres, que buscan impulsar su creación e innovación de ideas hasta convertirlas en pequeñas empresas.

De igual manera, el Presidente Municipal recordó que el acompañamiento del gobierno municipal con las y los nuevos emprendedores no termina con la graduación del programa, ya que el Ayuntamiento tiene disponibles créditos como Micromer y, posteriormente, Macromer para continuar apoyando el crecimiento de sus negocios.

Por otra parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, señaló que, por primera ocasión en el programa “Soy Parte de los 100”, tres integrantes de la sexta generación participaron en el festival más importante de emprendimiento en Latinoamérica como es “Innovate, Network, Create”, realizado en noviembre pasado en Monterrey.

Participaron en eventos de locales y nacionales

Además, informó que en cuestión de vinculación también se promovió la participación de los integrantes del programa en eventos comerciales y culturales, como la Noche Blanca, Bazares en el Remate de Montejo, Expo Comercio, Feria Tunich, Barrios Mágicos, Yucatán i6, Corredor Gastronómico, Convención Nacional de la CANACO, Carnaval Fashion Fest, en los cuales se obtuvieron ventas por 500 mil pesos.

Comentó que la inversión municipal por cada emprendedor de esta generación ascendió a 60 mil pesos. Esta inversión concluye con la entrega de constancias y cuadernillos de trabajo, que funcionan como un resumen de su expediente y actividades ejecutadas dentro del programa «Soy Parte de los 100” del Centro Municipal de Emprendedores.

En cuanto a la categoría de proyectos por sectores de esta generación, mencionó que el 34% fue de alimentos; el 20% diseño textil y moda; el 6% ecología; el 8% hogar y decoración; el 8% Salud y belleza; 24% Servicios; 5% del ramo de tecnologías de la información.

«Soy parte de los 100», vital para el municipio

En representación de sus compañeras y compañeros emprendedores de la sexta generación, Noemí Rivera Espinosa, quien participó con el proyecto de velas artesanales “Velart” agradeció al Presidente Municipal por la realización de “Soy Parte de los 100”, ya que este tipo de programas son vitales para el municipio y para el estado.

“Todos mis compañeras y compañeros estamos muy agradecidos con los mentores que tuvimos y con todo el personal del Centro Municipal de Emprendedores que nos apoyó en la capacitación durante este año”, reiteró.

Acompañaron al alcalde, Álvaro Cetina Puerto, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo; Gerardo González Morales, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido (CANAIVE) Delegación Yucatán; Mayra Mendoza Urcelay, representante del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Nadia Martín Ramírez, Directora General Cámara de la Industria del Vestido (CANAIVE) Delegación Yucatán y Silvia Bates Ku, emprendedora de la sexta generación de “Soy Parte de los100” con el proyecto de jabones artesanales “Silvy Craft” y Patricia Bonilla Lara, Directora de Profesiones de la Universidad Tecmilenio Campus Mérida; y directores y regidoras municipales.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento contribuye al fortalecimiento de las oportunidades de desarrollo para las mujeres del municipio

El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, trabaja en acciones solidarias con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *