sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias

Exhiben en Umán la unidad de prueba del Ie-Tram para que la población pueda conocer sus beneficios

  • El transporte estará en este municipio hasta el próximo martes y, posteriormente, se llevará a Kanasín.

Habitantes de Umán podrán conocer los beneficios y las comodidades que ofrece el Ie-Tram, transporte público 100% eléctrico y único en Latinoamérica, que está transformando la movilidad en Yucatán y se estará exhibiendo a partir de este día y hasta el próximo martes frente al Ayuntamiento de esta localidad.

Esta unidad de prueba que llegó a Yucatán recientemente estuvo por 10 días en el Centro Histórico de la capital del estado, desde donde se trasladó a Umán y, próximamente, se llevará a Kanasín para que los usuarios de ahí también puedan acercarse a este nuevo y moderno medio de transporte.

Junto con el Alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros, el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, supervisó la unidad con diseño accesible, a través de 5 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Contenta de que pronto tendrán una nueva opción de movilidad, Silvia Pacheco resaltó que este nuevo modelo es un gran acierto del Gobernador Mauricio Vila Dosal, así como el “Va y ven”, toda vez que contempla opciones para usuarios en sillas de ruedas y espacios para bicicletas, además de llegar a lugares donde no se pensaba que podría existir un servicio público de este tipo.

“Está excelente, la verdad es que sí hacía mucha falta, los camiones estaban terribles; ojalá los usuarios lo cuiden, que no los empiecen a romper y pintar, que den un buen uso a este transporte; para nosotros los umanenses es una buena opción, sobre todo para Periférico, que es un poco difícil salir a buscar un camión”, reconoció.

A través de 32 unidades, el Ie-tram brindará todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros, de los cuales, 33 serán sentados, y tendrá un rendimiento de hasta 400 kilómetros por unidad.

Estos vehículos generan 0 emisiones de carbono y miden 12 metros de largo; cuentan con 11 cámaras para una visión 360 grados y 5 en el interior para brindar mayor seguridad; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a varias necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos; lo último en tecnología y protección; cargadores USB; control para regular la velocidad, y geolocalizador.

Después de que habitantes de Umán y Kanasín conozcan la unidad, en julio iniciarán las pruebas de las rutas y la capacitación de conductores; posteriormente, en diciembre comenzarán operaciones las de Teya y Kanasín, y se irá incorporando las otras 3.

Gabriel Esteban Cauich, estudiante del Colegio de Bachilleres (Cobay), destacó la importancia de contar con un servicio como este, más seguro y accesible, por lo que será de gran beneficio, no sólo para los umanenses, sino para todos los usuarios de la ruta. ”Como decía el Gobernador, somos el primer estado en tener un transporte como este y es muy bonito, para cada yucateco, que podamos ir en Ie-tram”, dijo.

Producto del trabajo en equipo que impulsa Vila Dosal, este proyecto, muy pronto, será una realidad para la ciudadanía, mediante una inversión total de 2,820 millones de pesos, de la cual el 60% aportará el Estado; 23%, la Federación, y 16%, la iniciativa privada, presupuesto que incluye las unidades, infraestructura vial y eléctrica, con adecuaciones en los trayectos y el Centro Histórico.

De esta forma, se está transformando por completo el servicio de transporte público en la entidad, con la primera y única ruta 100% eléctrica en Latinoamérica, mediante un tipo de vehículo que, actualmente, sólo está circulando en algunas urbes de Europa y Medio Oriente, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Se transformará la movilidad en el territorio, al conectar 3 demarcaciones, más de 137 colonias, 80 rutas existentes y 20 puntos turísticos; los vehículos permitirán reducir la contaminación por ruido, y el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170,000 árboles plantados, a lo largo de 10 años.

Igual, sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 trayectos de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público.

Deja un comentario

Ver también

Invest en Mérida: lo necesario para invertir en la ciudad

Al presentar la plataforma digital “Invest in Mérida”, el Alcalde Alejandro Ruz Castro destacó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *