Mérida, 26 de agosto de 2025.- Seis estudiantes y una profesora de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) viajaron a la Universidad de Texas A&M para participar en el programa binacional Introducción a la Investigación en el Extranjero (IRAP), con el respaldo del Gobierno del Estado.
Durante una semana desarrollarán proyectos, recorrerán laboratorios de vanguardia y colaborarán con investigadores internacionales. Entre sus logros destaca un sistema de refrigeración para viviendas con menor consumo eléctrico, creado junto con universitarios estadounidenses.
El secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, destacó que este tipo de experiencias abre “ventanas de oportunidades para el futuro de la juventud yucateca”.
A su vez, el rector de la UPY, Aarón Rosado Castillo, subrayó que el programa fortalece la innovación y la investigación científica en Yucatán.
Las y los estudiantes expresaron su orgullo por representar al estado en el extranjero. “Es una oportunidad única para aprender de especialistas y llevar el nombre de Yucatán muy en alto”, afirmó Naomi Ximena Hernández Rosas. Desde 2017, la UPY participa en este programa que impulsa el talento juvenil en escenarios internacionales y reafirma el compromiso del Gobierno del Estado con la excelencia académica.