•El diputado Gaspar Quintal Parra acusó de persecución política la sentencia de que no dejarán contender de nuevo a Warnel May Escobar
Mérida, Yucatán, a 2 de septiembre de 2024.– El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, opinó que la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corresponde a intereses políticos anular la elección de Izamal.
El también diputado local aseguró que les quieren “robar la elección”, pero no lo van a permitir y ganarán la elección extraordinaria. “Le robaron la elección a Izamal, le robaron la voluntad popular y estoy seguro que no los izamaleños no permitirán que se repita este robo, porque Izamal es un pueblo aguerrido, gente honesta, luchadora, trabajadora y hará respetar su decisión”, expresó.
También consideró que la prohibición a Warnel May Escobar de contender de nuevo es una muestra de “persecución política”. Sin embargo, los magistrados y magistrada federales confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), que determinó la nulidad de la elección porque el ahora ex primer edil no respetó la veda electoral y ejerció violencia física o presión a los electores.
“Es una aberración jurídica que se formó desde la ponencia del magistrado (Fernando) Bolio, desde Yucatán, y respondió más intereses políticos, que jurídicos. En la Sala Xalapa se demostró que las actas estuvieron impecables, no hubo ningún incidente en la elección y el exceso de prohibirle al candidato la participación es una muestra de persecución política”, comentó.
Pero, la elección del nuevo candidato o candidata será una decisión de los priistas de Izamal. “Vamos a respetar a la militancia de Izamal y lo que decidan”, aseguró.
