martes , 18 junio 2024
Ultimas Noticias

El nuevo Distrito VI Federal tendría por cabecera Mérida

•A partir del proceso electoral 2024, la capital yucateca contará con tres demarcaciones federales. El nuevo distrito será compartido por la zona oriente de Mérida y en su totalidad por Kanasín

Mérida, Yucatán, a 15 de diciembre de 2022.– El nuevo distrito, el sexto federal, tendrá por cabecera Mérida tras un conceso al que llegaron todos los partidos políticos, afirmó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Ruiz. La demarcación estará conformada por la zona oriente de la capital yucateca y todo el municipio de Kanasín.

Será el 15 de diciembre cuando el Consejo General del organismo autónomo confirme que Mérida será la cabecera del nuevo distrito federal. Tras la re-distritación, que se realiza cada 10 años posterior al Censo de Población y Vivienda del INEGI, nuestro estado ganó un distrito federal, por lo que pasó de cinco a seis.

Tres de las demarcaciones tendrán por cabecera Mérida. Hoy día, sólo los Distritos III y IV, para el proceso electoral 2024, así como las elecciones de 2027 y 2030 serán el Distrito VI Federal. Dicho por el funcionario electoral, se descartó la idea original que Kanasín sería cabecera tras el crecimiento de población que ha tenido en la última década.  

San Denis Alvarado Ruiz señaló que la re-distritación a nivel nacional deberá estar lista en agosto de 2023. En el ámbito estatal, recordó, el Congreso del Estado aprobó una reforma política electoral para incrementar de 15 a 21 distritos locales.

En otro tema, el entrevistado agradeció a la ciudadanía las muestras de apoyo que el INE recibió a nivel nacional en pasado domingo. «Es una buena señal que refleja que se están haciendo bien las cosas en la institución, que está obligada en su actuar a respaldar esa confianza que la ciudadanía le tiene», aseveró.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Ruiz, informó que el nuevo distrito, sexto federal, tendría por cabecera Mérida. La nueva demarcación incluye la zona oriente de la capital yucateca y el municipio de Kanasín en su totalidad (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

Presentan trabajos de renovación del Estadio de Béisbol Kukulcán Álamo

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó el avance del proyecto que contempla incrementar el aforo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *