Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, informó que este jueves habrían nuevos anuncios para la reactivación económica en la entidad.
Este próximo jueves 6 de mayo, se cumplen los primeros 15 días de la declaración del Semáforo Amarillo en Yucatán, por lo que se considera viable el anuncio nuevas medidas para levantar restricciones, como reducir las distancias de paraderos en el centro de la ciudad y ampliación de horarios en el funcionamiento comercial los fines de semana.

Rodríguez Gasque y Roberto G. Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac-Yucatán) señalaron las mejoras en las ventas en la primera quincena del Semáforo Amarillo.
El presidente de Canaco, dijo que aún no hay cifras sobre las ventas del “Día del Niño”, pero los reportes del comercio arrojan que sí hubo incremento en ventas y derrama. Se espera que este ritmo de aumento en el flujo comercial se mantenga y las festividades del Día de la Madre también haya buenas ventas, principalmente en comercios del Centro Histórico.
Durante el anuncio del programa “Ven al Centro y Compra Seguro”, Ernesto Herrera Novelo, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, dijo que, las autoridades sanitarias evaluarán cada 15 días las medidas de restricción impuestas por la pandemia.
El presidente de Canirac detalló que, el sector restaurantero esperaba que las medidas de restricción se levanten incluyendo los fines de semana y se amplíe el servicio hasta la una y media de la mañana; dijo que los restaurantes
Aseguró que las empresas restauranteras tienen listas su promociones y capacidad para poder atender a sus clientes en las fiestas del 10 de mayo. Se espera un aumento en las ventas y un incremento en el número de asistentes.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Jorge Cardeña Licona , manifestó que, al cumplirse la segunda semana de semáforo epidemiológico en amarillo, los pequeños comercios reportaron un incremento de ventas arriba del 35%, por lo que se espera que estas se incrementen en esta semana en las vísperas del Día de la Madre y adelantó que en el sector ya se empezó a notar de manera favorables las ventajas de las nuevas medidas de movilidad, sobre todo en los comercios ubicados en el Centro Histórico de Mérida.
“El cambio de semáforo viene a beneficiar al sector del pequeño comercio, nos da un poco más de oxígeno, lo que hace que haya un poco más de venta en los negocios y en las tienditas, y es alg bueno porque hace que haya un poco de oxígeno después de tantos meses de pandemia”, finalizó.