viernes , 8 diciembre 2023
Ultimas Noticias

El Gobernador Mauricio Vila encabeza el desfile cívico-deportivo del 113 aniversario de la Revolución Social Mexicana

  • Familias yucatecas disfrutaron del colorido desfile en el que las principales calles del Centro Histórico de Mérida se convirtieron en una gran pasarela de demostraciones físicas, el paso de impactantes vehículos para mantener la seguridad del estado y vistosos trajes alusivos a esta gran lucha de 1910.

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2023.- Adelitas, revolucionarios, pirámides humanas, bandas de guerra, escoltas y coloridos vestuarios, lucieron en las calles del Centro Histórico de Mérida con motivo del desfile cívico-deportivo con motivo del 113 aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal y disfrutó junto con familias yucatecas conmemorando esta importante lucha que marcó la historia de México.

 Con el permiso del Gobernador desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, dio inicio el desfile, donde junto con de autoridades civiles y militares, observó el paso de 4,673 elementos divididos en 68 contingentes, que recorrieron las principales calles de esta ciudad.

 En un gran ambiente familiar y acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, Vila Dosal saludó a las agrupaciones de las fuerzas militares, policiales y estudiantiles, quienes en su paso demostraron marcialidad durante todo el trayecto que partió de Paseo de Montejo, atravesando las principales calles del Centro Histórico de esta capital hasta llegar al barrio de San Juan.

 En el derrotero que tuvo una duración de 2 horas y 20 minutos, se tuvo la presencia de elementos de las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena) con un nutrido contingente conformado por 410 efectivos, de la Marina (Semar), con la participación de 61 agentes y la Policía Municipal, que lo conforman 270 elementos, quienes dieron muestra de su labor de salvaguardar los mexicanos, con rutinas de defensa personal, entrenamiento, entre otras actividades.

 El recorrido abrió con la unidad de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), contingente que estuvo conformado por elementos de las diferentes zonas del estado para dar paso al contingente educativo, en el que desfilaron 43 contingentes conformados por 2,751 personas de 48 escuelas, como muestra del alto sentido de patriotismo de los jóvenes yucatecos.

 Fueron los estudiantes yucatecos de los niveles básico, medio superior y superior quienes se encargaron de colorear este desfile con alusivos trajes mientras realizaban tablas rítmicas y caminaron con banderines, pompones, cintas, mientras que otros efectuaron estampas alusivas a este hecho, vestidos de charros y adelitas, quienes se llevaron sonrisas en su paso.

 La admiración y reconocimiento de las y los yucatecos se dejó ver durante la intervención de los elementos y el escuadrón femenil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes demostraron su destreza y disciplina a través de impresionantes acrobacias como el salto del tigre, así como pirámides en el piso de la pirámide de Chichén Itzá y muchas otras sobre vehículos y motocicletas en movimiento.

 Para causar una gran emoción en los asistentes, la corporación policíaca lució su mariachi a bordo de una grúa con lo que amenizaron el desfile en su paso.

 Así como no podían faltar las demostraciones también de la Unidad canina sobre los procedimientos que se llevan a cabo en escenarios que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, como secuestros, robos y asaltos, así como la toma de rehenes, dejando ver su alto nivel de adiestramiento y capacidad de acción.

 En el acto también participaron agrupaciones del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), la Policía Municipal de Mérida, la Cruz Roja Mexicana, Pentathlon Deportivo Militarizado XXXI Zona Yucatán, Club Cero Óxido A.C, Porsche Wheels, Mustang Mérida Club, Widows Sons Chapter Yucatán y Agrupación Yucatán 4×4, comunidad motociclista y Tribu sin ley.

 Así como se llevaron a cabo grandes actos recreando cómo fue la revolución mexicana con hombres y mujeres armados levantándose en contra del Porfiriato.

 Por último, elementos de la Sedena hicieron gala de gallardía con una demostración de sus entrenamientos, así como de tablas rítmicas. También, exhibieron armas, equipamiento y vehículos de carga que emplean en sus labores.

 Antes y durante el evento, la SSP, en coordinación con la Policía Municipal de Mérida, desplegó un operativo de vigilancia, protección y vialidad, a fin de garantizar la tranquilidad de los asistentes.

 Después del recorrido, el inspector general Jesús Kú Chel, comandante del sector sur de la SSP, manifestó que el parte informativo fue sin novedad.

 Sobre los recursos humanos y materiales señaló que, la participación se desglosó en 75 banderas, 93 banderines, 64 escoltas, 30 bandas de guerra, 2 estandartes, 161 vehículos, 58 motocicletas, 212 armas, 10 estampas revolucionarias, 5 bicicletas, 17 animales, 1 embarcación, 5 cuatrimotos, 1 remolque, 28 escuelas secundarias y 25 escuelas media superior y superior.  Momentos antes de las 8 de la mañana, Vila Dosal, acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y representantes de los Poderes, realizó el izamiento del lábaro patrio en la asta central de la Plaza Grande, con lo que dio inicio a las actividades conmemorativas por esta efeméride.

Deja un comentario

Ver también

CFE advierte sobre uso seguro de Luces Navideñas.

Mérida,7 diciembre, 2023.-Con la temporada navideña en pleno apogeo y la tradición de decorar hogares …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *