miércoles , 30 noviembre 2022
Ultimas Noticias

El Alcalde Renán Barrera inaugura la quinta edición en Mérida del Restaurant Week

Mérida, Yucatán a 26 de septiembre de 2022.- Al encabezar la inauguración del Mérida Restaurant Week, en su quinta edición, el Alcalde Renán Barrera Concha afirmó que la ciudad se compone de una sociedad creativa en el rubro de la gastronomía, donde gracias a la suma de esfuerzos y al trabajo conjunto, Mérida continúa posicionándose como un referente gastronómico y turístico a nivel nacional e internacional.

Acompañado de Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET) y Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Mérida (CANIRAC), el Concejal destacó que la realización de este evento contribuirá a la recuperación de uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria.

“Como bien se ha dicho, hay muchos sectores que resultaron afectados pero el sector restaurantero, el de servicios, ha sido de los más afectados y con el regreso del Restaurant Week no solamente se refuerza la marca de Yucatán, sino que se crea vínculos con el turismo y la cultura, aspectos que atraen a comensales nacionales y extranjeros que no solo desean conocer, sino probar la gastronomía yucateca”, expuso.

Barrera Concha recordó que esta suma de esfuerzos permite que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del ramo restaurantero puedan alcanzar las metas con mayor rapidez.

Asimismo, señaló que, gracias al trabajo coordinado entre la CANIRAC, el Municipio y el Gobierno del Estado, se recuperaron un promedio de 13,000 empleos en el sector restaurantero, de los 17,000 que ya existían en la entidad antes de la pandemia.

“Los que hemos estado en el negocio de la gastronomía sabemos la cantidad de dinero importante que significa para miles de familias meridanas yucatecas en general no solamente para los propietarios, sino para toda una industria que se compone de meseros, garroteros cocineros y quienes están alrededor de la industria gastronómica”, destacó.

Por su parte Claudia González Góngora, presidenta CANIRAC, subrayó el interés que generó la quinta edición del Restaurant Week al registrar la participación de más de 300 participantes del gremio restaurantero.

“Estamos recibiendo solicitudes de más restaurantes que quieren participar en esta edición que incluyen menús completos con precios fijos de $139, $249 y $349 pesos en sus modalidades de desayunos, almuerzos y cenas”, informó.

Ante comensales y empresarios del sector presentes en el restaurante La Pigua, sede del inicio de esta actividad, la empresaria agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, patrocinadores y otras instancias que se sumaron al trabajo para realizar esta iniciativa.

En su intervención el secretario de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo, en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, reconoció el trabajo e impulso que el Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la administración estatal y el sector empresarial realiza para lograr que la economía de la ciudad sea más competitiva.

En ese sentido el Alcalde Renán Barrera recordó que el Ayuntamiento contempla entre los principales objetivos el impulso a la estrategia para la gobernanza responsable de la gastronomía intercultural yucateca como motor y acelerador del desarrollo sostenible del municipio, a través de la promoción cultural gastronómica y la economía sustentable.

Asimismo, dijo que los restaurantes La Tradición, Merci, Micaela Mar y Leña, Néctar y Oliva Enoteca, en Mérida; Ixi’im, de Chocholá, y Kinich, en Izamal fueron incluidos en la octava edición de la Guía México Gastronómico 2022, que se sumaron a los 250 establecimientos del país que conforman este compendio, editado por “Culinaria Mexicana”, que se ha convertido en un referente de la mejor comida en la República”.

Igualmente, “La cochinita pibil” obtuvo el título de “la mejor comida del mundo” por parte de Taste Atlas Awards 2021, de acuerdo a sus críticos, noticia que nuevamente puso a Yucatán en los encabezados gastronómicos de todo el mundo.

Finalmente, en el evento estuvieron presentes José Luis Martínez Semerena, Director de Desarrollo Económico y Turismo; Mauricio Cobo González, Consejero y Propietario del restaurante La Pigua y Luis Herrera David, Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Mérida (CANIRAC).

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a las familias yucatecas más vulnerables

Vila Dosal entregó motos adaptadas a personas de Mérida, Tekax, Chocholá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Huhí, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *