El Monumento a la Maternidad, situado en el Centro Histórico de Mérida, será descubierto el próximo 6 de enero de 2020, cuando sea presentada al público al quedar ya completamente restaurado y limpio de las pintas de las que fue objeto después de una manifestación.
La escultura aún se encuentra protegida con lonas y tablas. También se eliminaron las pintas verdes en piso y estructuras colindantes.
Los trabajos de rescate estuvieron a cargo de Claudia Ocampo Flores y Natalia Hernández Tangarife, de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán y un equipo de tres auxiliares.
Debido a los daños ocasionados, con la pintura vertida sobre el mármol de carrara de que está hecha la escultura y por otros causados por el tiempo, las labores de rescate consistieron en el “Registro gráfico y fotográfico del estado de conservación del monumento”; “Levantamiento fotográfico de los grafitis”, e “Impresión de cédulas informativas y de documentación para su colocación en el tapial de protección”.
También se realizó la limpieza superficial del monumento, eliminación puntual de los grafitis por medio de la aplicación de agentes gel a base de solventes orgánicos, aplicación de agentes neutralizantes, limpieza químico-húmeda de toda la obra, inyección de grietas por medio de morteros de carbonato de calcio y cargas, y resane e integración de faltante, entre otros.