viernes , 26 abril 2024
Ultimas Noticias

Consejo notarial advierte de una iniciativa de ley

Un riesgo agrario

La ampliación de las facultades a los escribanos públicos en Yucatán, prevista en la iniciativa de ley que el gobierno del Estado envió al Congreso recientemente, aumentaría el riesgo en las operaciones de compraventa de bienes inmuebles y en la certificación de documentos, advierten integrantes del Consejo de Notarios.

En la primera parte de esta entrega,  la presidenta de ese organismo, abogada Beatriz Nájera López, acompañada de varios integrantes del Consejo, dieron a conocer que el Poder Ejecutivo mandó una iniciativa para modificar la Ley del Notariado en el tema de los escribanos, con objeto de ampliar sus facultades.

De aprobarse esa iniciativa, lo que ocurriría este fin de semana, los escribanos podrán participar en operaciones de compraventa hasta por 4,000 UDIS, alrededor de $380,000 (el límite actual es de $90,000), así como dar constancia o fe de hechos y certificar documentos.

Carlos Gamboa y Gamboa, integrante del Consejo de Notarios y presente en la entrevista del martes, afirma que la ampliación de facultades de los escribanos afectaría, por ejemplo, la actividad agraria.

Esto puede ocurrir principalmente en las asambleas ejidales de formalidades especiales, que es cuando los socios de un ejido cambian el uso de suelo de sus tierras para volverlas parcelas individuales. La Ley Agraria establece que esos actos deben contar con la presencia de un notario.

Durante un tiempo, comenta Gamboa y Gamboa, a esas asambleas acudían escribanos, pero el Registro Agrario Nacional dejó de aceptar actas atestiguadas por ellos porque la ley actual no los faculta para dar fe de hechos.

Con la iniciativa del Ejecutivo, los escribanos podrán actuar en esos casos y aunque la ley establece que debe ser un notario, éstos se podrán amparar porque la ley de Yucatán ya consideraría esa facultad, explica.

Ayer publicamos que la abogada Nájera López alertó sobre los riesgos de ampliar las facultades de los escribanos, debido a que éstos no están sujetos a control: no llevan protocolo, sino sólo escritos.

El papel que usan para sus escrituras, indicó, no tiene marcas de seguridad, son sólo hojas sencillas que pueden cambiar si quieren hasta 10 veces. Tampoco llevan libro de certificaciones y cotejos.

La situación es preocupante, afirmó, “porque si se trata de acabar con eso que llaman la ‘mafia inmobiliaria’, con esta iniciativa lo que se hace es crear una situación para hacer muchísimas cosas sin control”.

La preocupación no es sólo por lo que pueda ocurrir en el ámbito agrario, dijo. El riesgo es general porque al aumentar la cuantía de las operaciones en las que los escribanos puedan participar se permitirá, sobre todo en las poblaciones del interior del estado, donde el valor catastral de los predios es muy bajo y no está actualizado, que los escribanos estén facultados para intervenir en operaciones de compraventa de inmuebles, sin condiciones de seguridad.

Es muy importante esto del aumento a 4,000 UDIS, añade el notario Antonio Pasos Canto, porque de aprobarse la iniciativa los escribanos “podrán escriturar tranquilamente una compraventa en Caucel y allí van a empezar los problemas”.

En la entrevista con el Diario, la abogada Nájera López dijo que al darle a los escribanos la facultad participar en constancia de hechos, les permitirá “certificar poderes y eso es grave”.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Consejo de Notarios Cambios legislativos

Para ser escribano se necesita ser licenciado en Derecho, tomar un curso de tres días y presentar un breve examen.

Desconcertante

La iniciativa para ampliar las facultades de los escribanos extraña al gremio jurídico porque ya se había aprobado su extinción desde 2010.

Única en el país

Ese año, el Congreso aprobó una iniciativa de la gobernadora Ivonne Ortega para modificar la Ley del Notariado y desaparecer esa figura, que sólo existe en Yucatán.

Ampliación

El plazo para su desaparición se marcó para el 31 de diciembre de 2016. El gobierno actual decidió cambiarlo para el 31 de diciembre de 2018 y ahora, con la nueva iniciativa, se busca ampliarlo tres años más, aunque algunos dicen que podrían ser seis.

Plan federal

De acuerdo con Beatriz Nájera, esta iniciativa iría en contra de la propuesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de legislar para que los notarios sean los únicos en todo el país en detentar la fe pública.

Fuente: Diario de Yucatán

 

Deja un comentario

Ver también

Amplia agenda de actividades por el Día de la Niñez

Como parte del respaldo y apoyo hacia las infancias, el Gobierno del Estado ha preparado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *