Mérida, 15 de julio, 2025.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en coordinación con la Agencia de Energía de Yucatán (AEY), concluyó con éxito los trabajos para la conexión de una nueva subestación eléctrica que moderniza y refuerza el suministro de energía en la zona costera del estado, beneficiando principalmente al municipio de Progreso y a comisarías del norte de Mérida.
El operativo, realizado la mañana de este lunes, incluyó mejoras técnicas en la red de distribución eléctrica. A las 14:30 horas, se energizó la línea de transmisión 73430 NTE IGN, lo que permitió el restablecimiento paulatino del servicio en las comunidades que tuvieron una suspensión programada. Para las 15:00 horas, el suministro fue restablecido en su totalidad.
La suspensión temporal inició a las 5:30 horas, afectando a las siguientes localidades: Progreso, Chelem, Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto, Dzidzilché, San Ignacio, Misné Balam, Flamboyanes, Santa María Yaxché, Tamanché, Cosgaya, Komchén, Suytunchén, Kikteil, Xcunyá y Sierra Papacal. En algunos puntos hubo intermitencias previas.
La AEY y la CFE agradecieron la comprensión de la ciudadanía ante estas acciones técnicas necesarias, las cuales fortalecerán la infraestructura eléctrica, brindando un servicio más estable, confiable y preparado para la creciente demanda en la región.