jueves , 23 mayo 2024
Ultimas Noticias

Comienzan a funcionar las nuevas rutas Centro- Las Américas del sistema de transporte público “Va y Ven”

  • El titular del Imdut, Rafael Hernández Kotasek, supervisó el funcionamiento de estos 3 trayectos, que brindarán servicio gratuito hasta el 21 de mayo.-Sigue avanzando la transformación a la movilidad, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila en el estado.

Este día, comenzaron a operar las nuevas rutas Centro- Las Américas, que se integran al Sistema de Transporte Público “Va y ven”, como parte de la transformación a la movilidad que impulsa el Gobierno Mauricio Vila Dosal, para brindar un servicio eficiente y a la altura de los yucatecos.

El titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, supervisó el funcionamiento de estos 3 trayectos, que brindarán servicio gratuito hasta el 21 de mayo con 33 modernas y cómodas unidades.

En el paradero ubicado en el Museo del Mundo Maya, el funcionario abordó uno de los nuevos vehículos de la ruta Avenida Tecnológico- Vía Montejo- Fraccionamiento Las Américas, para constatar el derrotero desde ese punto hasta el Centro Histórico de Mérida, así como platicar con los usuarios sobre su experiencia y los beneficios que ya disfrutan, de forma más eficiente y segura.

Dichas rutas son Tecnológico- Facultad de Ingeniería- Las Américas II; Tecnológico- “Siglo XXI”- Plaza Harbor- Las Américas II y Tecnológico- Vía Montejo- Las Américas. Contarán con transbordos gratuitos y descuentos, que conectan con las de Periférico, Circuito Metropolitano y Nocturnas, con lo que se logra una red.

Al respecto, Hernández Kotasek explicó que el primer viaje tendrá un costo normal; el segundo será de 6, en las primeras 2 horas, y el tercero será gratis, además de que se respetará la tarifa social. Con estos nuevos trayectos, se atenderán más de 10,000 personas al día, en un horario de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

“Estas nuevas 33 unidades se incorporan a las 22 que se tiene en Periférico, las 40 de Metropolitano y las 3 de Aeropuerto, sumando, prácticamente, 100 de las 470 que se tiene como meta en la administración”, apuntó.

De igual manera, señaló, se creó un circuito interno para apoyar a la gente a moverse dentro del fraccionamiento, con 4 unidades tipo van, con tiempos de espera aproximados de 11 minutos y costo de 8 pesos. Debido a las adecuaciones, se modificó la ruta Chuburná Inn, que llega también a este asentamiento, y se dará con estos vehículos más pequeños que salen de la calle 65 por 50 y 52.

Tendrán 112 paradas definidas, con cobertura de 54 colonias y fraccionamientos, así como distancia máxima de 500 metros entre cada una (250 caminables). Las rutas Centro– Las Américas hacen transbordo en 77 puestos de las Nocturnas, 2 de Aeropuerto, 7 de Metropolitano y 2 de Periférico.

Actualmente, los usuarios deben andar a pie, aproximadamente, 5 calles para abordar, con una frecuencia de 41 minutos en promedio; gracias al incremento del 153% de unidades, será posible disminuir los tiempos de espera entre 4 y 13 minutos dependiendo de la zona, cuando antes, en este sitio, sólo operaban 13 camiones.

Finalmente, todas las unidades contarán con las medidas de accesibilidad universal y certificaciones medioambientales para garantizar un servicio de calidad, como entrada baja, rampa para personas en silla de ruedas y espacio para poner estas, aire acondicionado, piso podotáctil, sistema Braille, 5 cámaras de seguridad, cargadores USB, anuncios luminosos LED y racks para bicicletas.

Deja un comentario

Ver también

Jóvenes del sur de Mérida refuerzan sus conocimientos

Con el objetivo de facilitar el acceso a la educación y enriquecer el proceso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *