viernes , 3 mayo 2024
Ultimas Noticias

Circo pide amparo para utilizar animales en Yucatán

(ACOM).- El regidor presidente de la Comisión de Espectáculos del Cabildo de Mérida, José Luis Martínez Semerena, confirmó que el American Circus, al cual a mediados de esta semana le aseguraron tigres de bengala, papiones y un león africano, es la primera vez que un espectáculo circense pide un amparo para ofrecer funciones con animales, algo que está prohibido en la capital del estado.

Sobre el tema, el concejal externó que el American Circus que se encuentra en la urbe solicitó al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa un amparo contra el reglamento de espectáculos de Mérida, el cual le habría resultado favorable, aunque dijo no tener aún la resolución.

“Sabemos que pidieron el amparo, aunque tenemos que esperar la notificación del tribunal y saber si fue a favor o en contra, aunque en ediciones anteriores de otros espectáculos, se han denegado”, dijo.

Ayer, Lucas Canto Ruiz, dueño del American Circus, notificó que ya obtuvo el amparo correspondiente contra el reglamento de espectáculos porque la instancia “habría encontrado discrepancias en la normativa”.

“De hecho, ayer mis animales tuvieron su debut en Mérida, puesto que ganamos el amparo y no hay ningún impedimento legal para que trabajen“, apuntó en entrevista telefónica.

Según relató, ya se ha completado la contestación a la Profepa sobre el aseguramiento de siete ejemplares a este circo, aunque advirtió que este será un proceso largo y complicado.

Por su parte, Martínez Semerena indicó que de resultar favorable el amparo, podría generarse una jurisprudencia que permita a los circos usar animales, aunque confió en que habrá “buena voluntad” del tribunal para reflexionar sobre el cuidado de los animales.

Apuntó que la prohibición se planteó durante la administración de Renán Barrera Concha, cuando se modificó el reglamento de espectáculos para prohibir circos con animales, torneos de lazo y peleas de gallos, lo cual había sido acatado, hasta ahora.

“Hacemos un llamado a los circos y empresarios del ramo a generar consciencia sobre ello, pues se trata de un asunto que está debidamente legalizado”, apuntó.

Remarcó que de no haber amparo, en el caso del American Circus, la Comuna realizaría las multas correspondientes.

De hecho, el dueño de dicho circo advirtió que en Mérida existe una franca persecución contra estos espectáculos, los cuales han evitado a la capital yucateca.

Deja un comentario

Ver también

Guarderías subrogadas al IMSS en Yucatán a punto de cerrar

Guarderías subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán están a punto de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *