jueves , 20 junio 2024
Ultimas Noticias

Capacitación para prevenir el acoso en el transporte público

Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2023.- Más de 400 personas operadoras del servicio de transporte público en Mérida recibieron capacitación para prevenir el acoso hacia las mujeres, como parte de la estrategia «Camina segura, transita libre».

 En esta capacitación, realizada de manera coordinada entre la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), participó personal operativo de diferentes rutas de la capital yucateca y el mencionado municipio conurbado de empresas concesionarias como Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Minis 2000, Unión de Camioneros de Yucatán (UCY) y Grupo COMI.

También participó personal de Rápidos del Poniente, Líneas URBE, Línea 52 Norte, Permisionarios Reforma y Centenario, Micro Expreso Urbano, Grupo Pino Polanco, Permisionarios de Autobuses Urbanos, Minibuses de Yucatán, Autobuses Ibérica y Anexas y Rápidos de Mérida.

Como parte de este esquema, personal de la Dirección de Prevención de la Secretaría, impartió 11 sesiones de trabajo donde se abordaron temas como la prevención del acoso sexual callejero contra el sector, cómo actuar ante una situación de este tipo, canalización de las víctimas y la construcción de espacios públicos seguros, incluyentes, sin agresiones ni discriminación.

Tras recibir su constancia, Rafael Domingo Cuxim Dzib, operador de la empresa Minis 2000, señaló que esta capacitación le ha servido no solo para que puedan ofrecer un mejor servicio a las pasajeras sino también para conocer cómo actuar en situaciones de acoso.

“Sabemos que como choferes de transporte público siempre estamos en la mira, pero estamos poniendo todo nuestro empeño y compromiso para hacer un mejor trabajo. Hoy quiero que las mujeres sepan que nosotros somos sus aliados y que no están solas”, apuntó.

Al respecto, el director General del Imdut, Rafael Hernández Kotasek, señaló que es una instrucción del titular del Ejecutivo estatal tender puentes entre las distintas áreas de la administración pública con la finalidad de definir acciones contundentes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las niñas, adolescentes y adultas que viven en el territorio yucateco.

Deja un comentario

Ver también

Acciones Preventivas del Ayuntamiento de Mérida para Enfrentar Inundaciones Durante la Temporada de Lluvias

El Ayuntamiento de Mérida informa que en esta temporada de lluvias, están desplegadas cuadrillas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *