(ACOM).-La delegación en Yucatán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó a los municipios para solicitar la certificación de las empresas que ofrezcan sus servicios a particulares para otorgar permisos de construcción.
Sobre el tema, el titular de la dependencia, Ricardo Béjar Herrera, indicó que esta labor se realiza para verificar que los trabajadores que se encuentren en las obras tengan la certificación adecuada para ello.
“Hemos detectado que hay personas que trabajan en la informalidad y que ocupan a gente sin capacitación para el trabajo y eso se traduce en accidentes que cuestan vidas en ocasiones”, dijo.
Mencionó que los exhortos se hacen a través de trabajos en coordinación con los Ayuntamientos, a quienes se les señala la necesidad de que los trabajadores cuenten con la capacitación necesaria para evitar riesgos en su labor.
En ese tenor, apuntó que hasta ahora se han contabilizado dos mil 500 accidentes, 15 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado, producto de la cooperación de las compañías que se han ajustado a los lineamientos de los programas federales.
Además, seis personas han perdido la vida en su labor, todos del ramo de la construcción.
Dijo que al menos 30 empresas se consideran seguras con base en los criterios del programa de autogestión de seguridad y salud en el empleo.
Según el entrevistado, este acercamiento con el sector empresarial ha redundado en una disminución en cuanto al número de accidentes laborales, además de que se ha alcanzado un alto número de compañías que ya aprican las directrices de dicho programa.
“Llevamos unas 300 empresas certificadas en los últimos tres años, lo que habla de que hay más interés en incrementar las medidas de seguridad”, apuntó.