•Dos diputadas buscan reelegirse, una aseguró curul en la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional; tres contenderán para estar en la Cámara Baja y dos quieren ser presidentes municipales
Mérida, Yucatán, a 25 de enero de 2024.– La Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN premió a siete de los 12 diputados y diputados que “asesinaron” la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, al designar como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY), Luis Armando Mendoza Casanova, quien no cumplió con los criterios de idoneidad al presuntamente ejercer violencia institucional y de género.
Se trata de Estaban Abraham Macari, diputado por el Distrito 10, que es candidato por el Distrito 1 Federal con cabecera en Valladolid, donde por ley se tiene que postular a una persona indígena y el empresario no cumple con ninguno de los requisitos.
El siguiente en la lista es el actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, quien fue postulado para el Distrito 6 Federal, que comprende parte del suroriente de Mérida y Kanasín.
La diputada Manuela Cocom Bolio buscará la reelección, pero una demarcación diferente a la que actual representa. Se inscribió en el Distrito 4 Local, que comprende el centro, norte y oriente de Mérida. Este es el ejemplo más claro el servilismo se premia.
Inicialmente, la diputada Carmen González Martín se inscribió para contender por esa circunscripción, pero al negarse a votar por el dictamen en la terna en la que se postuló Luis Armando Mendoza Casanova y solicitar licencia el día que se eligió a ese personaje como magistrado, fue bajada de la contienda lo que se interpretó como una sanción por actuar de manera autónoma.
También buscará la reelección la diputada Melba Gamboa Ávila, oriunda de Yaxcabá, quien fue postulada por el Distrito 18 con cabecera distrital en Temozón, donde se tiene que postular una candidatura que cumpla con la cuota indígena. La legisladora cumple con los criterios, ya que actualmente es de los tres asambleístas que hablan maya.
Otra congresista, cuya trayectoria ha pasado muy desapercibida, pero tiene curul asegurada por la representación proporcional en la Cámara de Diputados, es Abril Ferreyro Rosado, quien figura en el lugar siete de la tercera circunscripción federal.