Humberto Reyes Montiel, representante de la asociación civil Ciudadanos Hartos A.C., en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de José Luis Rivera Paz y Alejandro Ruiz Hernández, integrantes de la asociación, hizo un llamado a las autoridades para evitar la contaminación de pesticidas en los mantos freáticos, pues en tres años las moléculas cancerígenas llegaría a los 45 metros de profundidad.
“En el manto somero de 8 a 10 metros de profundidad tenemos fecalización, y en el manto profundo, es decir, 40 metros tenemos cancerización”, aseguró Humberto Reyes Montiel.
Aclaró que el problema no es de la JAPAY como quieren hacer creer, pues el agua potable que se consume, se extrae a 42 metros y no está contaminada.
Sin embargo, advirtió, con la extracción de agua potable a una mayor profundidad las autoridades están evadiendo el tema de la cancerización del agua. “Cuando la cancerización llegue a 42 ó 43 metros, JAPAY se va a 45 o 48 y vuelve a cumplir la norma, por eso JAPAY no está inmiscuida en este problema”.
Añadió que el problema es de las autoridades más altas del estado y el país. “Este es un problema de los gobernadores. Ivonne Ortega no hizo caso aunque se le planteó; Zapata, tampoco y se perdieron diez años de que se detectó esta situación. Hoy la responsabilidad, no es de JAPAY, sino que es responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente entrarle a este proyecto. No queremos que se metan autoridades chiquitas, esto es de vital importancia porque es un problema de salud pública.