Solamente uno de los tres responsables de la obra de construcción que se realizaba en el Instituto del Carmen, ha cumplido con la información que se le pidió a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, que venciera el día de ayer; así lo informó la titular de dicha dependencia municipal Martha Elva Velázquez López.
Al continuar, dijo que esta información recae en el Instituto del Carmen o Colegio Marista como propietario al Ing. Humberto Muñoz Alcocer como director responsable de obra (DRO) y el Ing. José Elías Pinto como corresponsable de obra; “efectivamente es un término de 48 horas, que venció el día de ayer, en el que solamente uno de ellos entregó su contestación; sin embargo, se espera que en el transcurso de este día puedan hacerlo; sino, se procederá a la acción a realizar”, reiteró.
Al cuestionarla quien fue la persona que entregó su información, dijo que aún no se puede mencionar; porque todavía están en el proceso; sin embargo, posteriormente se podrá dar la información completa a los medios de información.
Asimismo, refirió que la sanción puede ser netamente administrativa; lo que a Desarrollo Urbano le compete, es investigar que sucedió; por ende se les está dando la oportunidad para que de viva voz puedan explicar que fue lo que pasó y porque vino el desplome de la obra.
Aunque por otro lado, la titular de la dependencia municipal; señaló que están viendo al perito que pueda decir cuáles fueron las causas del siniestro en la obra del Instituto del Carmen; pero, para no quitarles el derecho que merecen, se les está pidiendo un informe de cómo se estaba desarrollando la obra para tener pleno conocimiento del suceso.
De igual manera, dio a conocer que se contactaron a dos peritos especializados; el cual, uno es de la Universidad de la Tabasco; y el otro de la Universidad de Yucatán; sin embargo, entre estos dos se cumpla con los requisitos, será contratado para que pueda emitir un dictamen de que fue lo que paso, y en qué condiciones queda la obra, que es lo más importante.
“El reglamento de Construcción del Municipio, es muy claro, todos tienen que cumplir con lo que le corresponde; si en un momento dado, ninguna de las personas responde al llamado de la autoridad que regula los tipos de construcción, sería acreedor de una multa”, precisó.
Las sanciones son fuertes, dependiendo a la obra, a lo que sucedió, a lo que no hayan cumplido, a las instrucciones que se hayan dado y no den respuesta; por ello, se está a la espera que ellos se presenten a la brevedad después de la notificación de ayer jueves.
Finalmente, dijo en la Dirección de Desarrollo Urbano, se tiene un comité denominado cuadro, que está integrado por la representación de los colegios que tienen que ver con la construcción, en este caso colegios de Ingenieros Civiles, y Arquitectos, por sus respectivos presidentes y ex presidentes de dichos gremios, que determinarán en su momento, que procede en este caso respecto a su registro.